La plantilla del geriátrico de San Juan de Dios no sólo irán a la huelga para protestar por el retraso en el pago de las nóminas por parte de la Fundación Gerón, sino que además, los servicios jurídicos de CCOO están realizando un informe para detecar posibles casos de mobbing o acoso laboral hacia los trabajadores. El secretario provincial de Sanidad de CCOO, José Antonio Aparicio apuntó al respecto que la empresa se está dedicando a abrir expedientes sancionadores a los empleados por cuestiones absurdas, “con el único de fin de sancionarlos económicamente o de echarlos por acumulación de faltas”.
Por lo pronto, las partes están llamadas a reunirse el próximo lunes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga parcial que se iniciará el martes. Pero el panorama no es muy alentador ya que según Aparicio, la empresa ni siquiera se personó en la Inspección de Trabajo para presentar su propuesta de servicios mínimos”.
Aparicio espera que la Fundación Gerón cambie su actitud en los próximos días, y deje de pedir más esfuerzos a una plantilla de trabajadores que apenas percibe 500 euros mensuales de media. En este sentido, subrayó que si se necesita recortar y hacer esfuerzos para cubrir el déficit de los centros que gestiona en otras comunidades que “empiece por recortar de las nóminas del gerente o de la abogada, que seguro que estarán muy por encima de las de los trabajadores”.
José Antonio Aparicio recalcó que la plantilla no es responsable de la situación económica de la empresa como consencuencia de la deuda contraída con las administración . No obstante, recordó que el 80 por ciento de las plazas del geriátrico de Cádiz están ocupadas por usuarios que no reciben ningún tipo de concierto, es decir, privadas, por lo que no se entiden que no se paguen las nóminas.