El VIII Foro Iberoamericano Parlamentario dio comienzo ayer en el Palacio de Congresos de la capital reuniendo a presidentes de cámaras legislativas y parlamentarios de los países iberoamericanos, en un encuentro que precede a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 16 y 17 noviembre próximos.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, dio el pistoletazo de salida al encuentro animando a los parlamentos de toda Iberoamérica a “hacer autocrítica” y “explorar soluciones comunes” para “perfeccionar los procedimientos democráticos” y establecer cauces que potencien la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas.
Posada, que preside este foro junto con el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha alentado a los responsables del parlamentos iberoamericanos a “tomar el testigo” del “impulso transformador” que inspiró el trabajo de los diputados españoles e iberoamericanos que hace doscientos años promulgaron en Cádiz la Constitución de 1812.
Un impulso transformador que hoy en día tiene que hacer frente, además de a la crisis económica, al “deterioro generalizado de la confianza de los ciudadanos en sus representantes y en la política en general”.
“El descontento ciudadano alerta de la necesidad de hacer autocrítica y establecer mecanismos más eficaces de la lucha contra la corrupción y de control del ejercicio de poder”, subrayó Posada.
Y también invita “a perfeccionar los procedimientos democráticos, instituyendo cauces que aseguren una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones políticas y que permitan que sus preocupaciones y demandas lleguen a los parlamentos”, dijo el presidente del Congreso para apuntar después que todos ellos son problemas para los que “debemos explorar soluciones comunes”.
El VIII Foro Iberoamericano también reflexionará sobre la crisis económica, una situación que, según dijo Posada, ha generado una contracción de las importaciones europeas procedentes de América Latina y el Caribe, así como una disminución de los flujos de turismo.
Así, pidió a la comunidad iberoamericana aprovechar la “proximidad cultural” para establecer “unas relaciones económicas y comerciales privilegiadas, que contribuyan a impulsar el crecimiento económico”.
El Foro, que se reúne en Cádiz bajo el lema “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”, analizará hasta hoy diversos asuntos en mesas de trabajo cuyas conclusiones serán elevadas después a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Cádiz .