El tiempo en: Aljarafe
Sábado 23/11/2024
 

Cádiz

Donar sangre, donar vida

La donación de sangre en el punto fijo del hospital Puerta del Mar ha incrementado considerablemente, en un año 493 nuevos donantes acudieron a donar con el único fin de ayudar a los demás de una forma altruista.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María del Mar Varo donando con la enfermera María Ángeles Villanego. -

"Los últimos datos son esperanzadores pero aún queda mucho por hacer” señala  Francisco Gómez Luy,  presidente Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cádiz.

El incremento respecto a 2011 de nuevos donantes de sangre se ha disparado de forma espectacular, llegando al 86%. Asimismo, acudieron el pasado año 3.219 personas para ofrecer de forma altruista este líquido rojo tan vital para salvar vidas, atender emergencias, anemias y otras enfermedades. Además, también es una ayuda vital para aquellos pacientes que requieren transfusiones periódicas de sangre.

Según señala el presidente de la asociación, una media de 70 personas van a donar sangre al punto fijo ubicado en el hospital Puerta del Mar. Un punto fijo que a pesar de no estar muy a la vista, poco a poco, y sobre todo en este último año han visto un incremento de donaciones de sangre. Los datos facilitados por la asociación reflejan que el 49% de los donantes en 2012 fueron mujeres, respecto al 11% de donantes varones. ¿El motivo? no hay ningún preciso “será porque son más solidarias las mujeres que los hombres” señala Gómez Luy.

La variación de donantes que acudieron al punto fijo en 2012 en el hospital de Cádiz fue de un 22% respecto a 2011. Es decir, el pasado año acudieron 3.219 personas y en 2011 un total de 2.628 donantes. Se hicieron un total de 2.753 donaciones, un 19% más que en 2011 que contó con 2.322 donaciones efectuadas, y un 10% han sido repetidores.

“La sociedad tiene que concienciarse en ayudar” señalaba a este medio Marina González, una joven chiclanera que lleva 8 años donando sangre. “Esto no tiene ningún efecto secundario, es rápido...en pocos minutos haces la donación” señalaba.

“El único efecto secundario es la satisfacción de donar” apuntaba María Ángeles Villanego, enfermera que lleva cinco años en el punto fijo de donación de sangre.

La donación de sangre es un acto rápido y nada doloroso, en que se siguen una serie de pasos con el fin de garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el futuro receptor. Los requisitos para donar: tener más de 18 años, pesar 50 kilos o más, en caso de ser mujer no estar embarazada, y gozar de buena salud.

El donante debe contestar un cuestionario de preguntas con el fin de asegurar de que no existe ningún factor de riesgo.

Asimismo, las mujeres pueden donar un máximo de 3 veces en un año y los hombres 4, y en ambos casos, el intervalo mínimo después de una donación de sangre debe de ser de 2 meses. Señalar que si el médico que le atiende considera que existe alguna contraindicación para la donación, ésta no se realizará. En este sentido, el pasado año hubo un total de 466 rechazos respecto a los 306 de 2011, un 52% de variación.

Para garantizar la máxima seguridad, todo el material que se utiliza durante la extracción es estéril y de un solo uso. La extracción tiene una duración media de 7 minutos, y se obtiene una bolsa de 470 ml y a la vez se toman muestras para analizar.

La sangre de una donación se analiza en el laboratorio para determinar el grupo ABO y Rh, y velar para que la sangre esté en perfecto estado para ser transfundida. Para conseguirlo, se aplicará un conjunto de pruebas para descartar enfermedades infecciosas, entre las cuales se destacan: la prueba del virus del SIDA, las pruebas de las hepatitis B y C, la prueba de la sífilis y en caso concretos de la enfermedad de Chagas.

Cuando se detecta alguna anomalía en los análisis, el CRTS se pone en contacto con el donante para que acuda al centro, se repiten las pruebas y se descartará a la sangre.

Esta asociación se creó en los años 70 aunque ahora depende del SAS, y está dedicada a la promoción de la donación de sangre, también plasma, plaquetas y médula ósea. Punto fijo donación en Hospital Puerta del Mar.

Su misión es la promoción altruista y desinteresada de la donación de sangre, la incorporación de voluntarios para su práctica habitual y el fomento de los hábitos de solidaridad social.
Así pues, si usted quiere contribuir con esta buena causa, puede acudir al punto fijo en horario de mañanas, de 10.00 a 14.00 horas, y tardes, de 17.00 a 20.00 horas.Asimismo, también pueden seguir a esta asociación por las redes sociales, concretamente en facebook bajo el nombre Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cádiz.

Una sola donación de sangre puede salvar hasta tres vidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN