El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Cádiz

La Justicia pone coto a las cláusulas de suelo de las hipotecas

Una sentencia en Cádiz ha declarado también la nulidad, por abusiva de dos cláusulas de suelo.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una vivienda en venta

“Recibimos a diario cuatro o cinco consultas por parte de los usuarios para solicitar información respecto a la cláusula de suelo” afirma Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz (UCA).

Ruiz señala que “ha habido un aumento considerable de este tipo de consultas respecto al mismo periodo que el pasado año” ya que “se trata de una cláusula abusiva y por ello animamos a los usuarios a que se informen y reclamen”.

En este sentido, el presidente de Unión de Consumidores en Cádiz, apunta que “estamos tramitando muchísimas reclamaciones” y anima a reclamar en UCA-Cádiz con el fin de “solicitar la anulación” de las cláusulas de suelo por considerarlas abusivas de cara a la contratación hipotecaria. “Con este tipo de cláusulas se crea un desequilibrio sustancial en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor y, por tanto, consideramos que este tipo de cláusulas deben ser eliminadas de los contratos” añadiendo que “ya hay varias sentencias que nos dan la razón en este punto”  aunque “es verdad, que por ahora, no crean jurisprudencia” al ser emitidas todas en primeras instancias.

El 30 de septiembre de 2010, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla dictó la primera sentencia sobre cláusula suelo en la que condenó a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar dicha condición general de la contratación, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo.

En este punto, el Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz ha declarado también la nulidad, por abusiva, de dos cláusulas suelo de Caja Rural del Sur.

Se trata de un préstamo hipotecario que sufre una modificación posterior, de forma que el juzgado ha anulado tanto el primitivo suelo (3,5%), como el establecido en una novación posterior, que, además, es superior (3,75%). El Juzgado declara nula, por abusiva, esta cláusula, y obliga a la caja a devolver a su cliente más de 3.000 euros. “Esta importante sentencia condena a Caja Rural del Sur a reintegrar a su cliente 3.311 euros, importe indebidamente cobrado” hasta la interposición de la demanda por parte de los Servicios Jurídicos de Ausbanc, “más lo cobrado hasta el cese de la aplicación de la mencionada cláusula, más el interés legal”.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios apunta que “la cláusula de suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del Euribor, el principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable, no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales”.

Desde septiembre de 2010 hasta la actualidad han sido 40 sentencias obtenidas que declaran la nulidad de la cláusula de suelo incluida en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN