El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha anunciado la presentación de dos enmiendas de adición a la Proposición no de Ley del PSOE que se verá el próximo jueves en la Cámara andaluza en defensa del futuro de las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz. Al margen de que la formación política ha anunciado ya su apoyo a la PNL, pedirá que se incorpore a la misma una petición al Gobierno andaluz para que éste a su vez se dirija al Gobierno central de cara a realizar ante la Unión Europea "las actuaciones necesarias para eliminar las actuales restricciones a la construcción naval civil que se aplican a los astilleros andaluces".
El también vicepresidente del Parlamento de Andalucía ha señalado que la eliminación de las restricciones es "indispensable para garantizar el futuro a largo plazo de los astilleros de la Bahía". Según apunta en un comunicado, "ante la incapacidad del Gobierno para cumplir el compromiso de Navantia para la renovación y reparación de la flota, que supondría carga de trabajo para los astilleros de la Bahía, tanto en su faceta de construcción naval en San Fernando y Puerto Real, como la de reparación y reforma en la factoría gaditana, hay que volcar los esfuerzos diplomáticos y políticos para que Europa elimine las restricciones a la construcción civil y permita recuperar las construcciones bajo la denominada tax-lease".
García ve claro que "en época de crisis como la actual y no sin cierta lógica", de las primeras áreas de gastos donde suele recortarse es en las inversiones militares, por lo que considera que el sector privado es el único que en estos momentos podría invertir algo en la construcción de buques. El diputado por Cádiz considera "imprescindible" contar con unos astilleros "disponibles y preparados ante las más que previsible reestructuración de los mercados civiles, que irá en aumento a medida que disminuya la crisis".
Asimismo, apunta que precisamente este parón en el sector naval motivado por la crisis trae como consecuencia el envejecimiento de los buques, así como la necesidad en un futuro de renovar la flota, "y es ahí --apunta el diputado--, donde sería un drama que los astilleros de la Bahía no hubieran aguantado hasta ese momento".
Por otro lado, García afirma no entender cómo "si el PP de Galicia ha sido capaz de conforma un lobby institucional para actuar en Madrid ante la SEPI, Navantia y el Gobierno, de la Nación, no se entiende la actitud de Sanz (presidente del PP de Cádiz) de negarse a que se haga algo parecido en la Bahía de Cádiz". Añade el parlamentario que "su insumisión incondicional --en referencia al presidente del PP gaditano-- al PP de Rajoy y su pleitesía incuestionable a María Dolores de Cospedal y compañía podrían ser un lastre para los intereses de la Bahía".
En este sentido, la segunda de las enmiendas registradas por IU solicita al Parlamento de Andalucía que inste al Gobierno andaluz a "participar activamente en cuantas iniciativas institucionales surjan en la Bahía de Cádiz para --coordinadamente y aunando esfuerzos-- se defiendan y potencien los astilleros de Navantia en Andalucía".
García confía en que la propuesta lanzada por Izquierda Unida a los alcaldes de la Bahía, al presidente de la Diputación provincial y al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz vaya tomando forma con actuaciones concretas, por lo que espera el apoyo del Gobierno andaluz a esta "necesaria" iniciativa.