El tiempo en: Aljarafe
Miércoles 20/11/2024
 

Cádiz

Jorge Ramos asegura que Cádiz ha conseguido situarse en el panorama Logístico Internacional

Una delegación formada por representantes del Ayuntamiento de Cádiz, Jerez, Algeciras, Diputación y Consorcio de la Zona Franca asistieron la semana pasada al Foro Mundial sobre Ciudades Logísticas celebrado en Texas (EEUU).

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado de la Zona Franca y los tenientes de alcadesa de los Ayuntamientos de Cádiz y Jerez han realizado esta mañana un balance sobre su participación en el Foro Mundial sobre Ciudades Logísticas celebrado entre los días 28 y 31 de mayo en Laredo (Texas), en el que han aprovechado para presentar la Plataforma Logística del Sur de Europa.

El delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, ha puesto de manifiesto que el objetivo era hacer ver a los 300 operadores logísticos del panorama internacional que se han dado cita en este Congreso la propuesta de esta plataforma, en la que participan el Ayuntamiento de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez, el Ayuntamiento de Algeciras, la Diputación Provincial y el Consorcio de la Zona Franca.

En el documento que han presentado en Laredo se pone el foco en las fortalezas de la provincia desde el punto de vista logístico, ubicándola en la esfera del comercio internacional, y se han fijado los flujos del comercio desde el eje de actuación de Cádiz. Además, se han definido las infraestructuras con las que cuenta la provincia en el contexto del territorio español. Asimismo, se han dado conocer los espacios productivos que están disposición de las empresas para la implantación de actividades logísticas, como es el caso de las Aletas o el Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Jerez y se han apuntado las ventajas fiscales y aduaneras que ofrece el Consorcio de la Zona Franca.

En palabras de Jorge Ramos, en este Foro "se ha lanzado un mensaje común y una oferta unitaria, con el fin de convencer a los operadores de que tienen una oportunidad de negocio en Cádiz para la implantación de sus actividades productivas".

Ramos explicó que pese a la conexión histórica que Cádiz tiene con Latinoamérica, casi el 80% de las exportaciones que llegan a Europa entran por los puertos de Hamburgo y Amsterdam: "Por eso hemos ido a decir que estamos aquí, y que estamos en disposición de capturar parte de esos tráficos".

Durante los días que ha durado el foro, los representantes de la Plataforma Logística del Sur de Europa han tenido la oportunidad de establecer contactos bilaterales con representantes de otros países (entre ellos Perú) y se ha arrancado el compromiso de varios de ellos para que sus representantes institucionales vengan a comprobar 'in situ' las potencialidades con las que cuenta la provincia para convertirse en un entramado logístico de primer nivel.

Por último, Jorge Ramos destacó que el puerto de Algeciras "es la joya de la corona del sistema portuario español" y por ello, "debe dejar de tener la vocación que tiene y aprovechar las infraestructuras con las que contamos para que la provincia no sea sólo un lugar de distribución de mercancías, sino también de producción de las mismas".

A continuación, los técnicos van a realizar un estudio de los tráficos que llegan a los puertos de Amsterdam y Hamburgo para ver en qué porcentaje se puede captar esta mercancía. "Si conseguimos captar estos tráficos, añadiremos presión al desarrollo de la zona porque se implantarán empresas aquí", apuntó Ramos. 

El delegado de la Zona Franca apostó con conseguir el reconocimiento del Gobierno de España para que sitúe a Cádiz como una de las principales zonas logísticas, no sólo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea. "En el momento en que tengamos ese aval, se nos situará donde queremos y donde merecemos". De hecho, uno de los principales problemas con los que se han topado en este Foro ha sido el desconocimiento que los operadores tienen de Cádiz y sus fortalezas. Por poner sólo un ejemplo, por el Estrecho circulan 103.000 buques al año, mientras que por el Canal de Panamá, uno de los más prestigiosos, lo hacen 14.000.

El tenitente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña, respondió a las críticas que se han lanzado desde la oposición del Consistorio jerezano por este viaje. En este sentido, apuntó que el equipo de Gobierno "estará donde tenga que estar para generar empleo" y que llama la atención que estas críticas vengan del PSOE y de Foro Ciudadano, "los dos partidos que han llevado a Jerez a la ruina".

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN