Un total de 1.003 propuestas han sido aprobadas para formar parte del Catálogo de Agentes y Propuestas Culturales que la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz. El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) ha publicado este jueves la resolución de la convocatoria del Plan Dinamo, en la que diferentes empresas y autónomos han presentado sus proyectos culturales para su ejecución todos los municipios gaditanos.
Los proyectos aptos pasan a formar parte del catálogo al que recurrirán los municipios para escoger las actividades que mejor se adapten al programa cultural local que quieran aplicar en su localidad; según explica en un comunicado la Institución provincial, que detalla que dicho catálogo es el elemento fundamental para el desarrollo de los tres programas en torno a los cuales se articula el mencionado plan: el de Dinamización de Pequeño Comercio; el Intercultural y el de Cooperación Cultural, estos dos últimos, novedosos con respecto a la pasada edición.
El presidente José Loaiza ha valorado el esfuerzo de Diputación por esta ampliación del Plan, "que da un nuevo enfoque a las actividades culturales, no sólo en beneficio de las programaciones de los municipios, sino como creadora de riqueza económica para el comercio local y las empresas culturales".
El Catálogo de Agentes y Propuestas Culturales se divide en varios apartados: artes escénicas, música, fomento de la lectura, exposiciones itinerantes, cine, difusión del patrimonio, didáctica cultural y nuevas tendencias artísticas. Las diferentes comisiones técnicas encargadas de analizar las propuestas han declarado como aptas al 85,65 por ciento, es decir, 1.003 propuestas de las 1.171 presentadas a la Convocatoria cuyas bases están recogidas en el BOP del 20 de mayo.
El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, IEDT, en colaboración con la Fundación Provincial de Cultura, se encarga de gestionar este proyecto. Las actividades se llevarán a cabo en el período 2013-2105, y están cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y recursos propios. El objetivo del Plan Dinamo es incentivar la actividad de las economías locales y facilitar las sinergias entre actividades turísticas, culturales y de ocio para el fomento del empleo.
El Plan Dinamo 2012 del año pasado permitió la celebración de 373 actividades en 37 municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia. Este proyecto fue llevado también a 11 Entidades Locales Autónomas, con una inversión de 95.500,00 euros asumida por la Fundación Provincial de Cultura. También permitió la celebración tres Encuentros Profesionales de Comercio en tres localidades diferentes con el fin de promover la cooperación entre emprendedores y facilitar oportunidades de negocio.