AceCádiz defiende la realización de actividades en las calles y plazas, ya que a su juicio, lo que se debe intentar es generar interés en salir y pasear por las calles y ofrecer motivos, cuantos más mejor, tanto a los gaditanos, como a los ciudadanos de la Bahía y demás visitantes para desplazarse y permanecer en la ciudad. Por eso, valoran los actos que propoga el Ayuntamiento, pero también solicitan que se tenga en cuenta cuantas iniciativas surjan de manos privadas para fomentar el desarrollo de la economía local. En este sentido, recuerdan que la pequeña y mediana empresa son las que conforman el tejido empresarial de la ciudad.
—Cuál es la situación actual del comercio y la hostelería en Cádiz?
—Francisco Javier Rodríguez: Ahora mismo la situación es mala, a pesar de que nos encontramos en época estival. Las ventas no son las de hace unos años.
—José Aragón: Las ventas están bajo mínimo, y a la vista está la cantidad de comercios que están cerrando en zonas de mucho paso. Son negocios que se pierden, porque la empresa que cierra es muy difícil que vuelva a abrir y menos con las perspectivas que hay.
—¿Cómo está transcurriendo el verano?
—F. J. R: Está siendo muy flojo. Calculamos que las ventas han podido caer en torno a un 30 por ciento con respecto a 2012, pero hay que tener en cuenta que el año pasado también cayeron. Estamos en una espiral de declive que está llevando a muchos a la quiebra.
—J. A: Apenas hay gente en la calle, porque no hay dinero para consumir. En esto también influye que hemos pasado del todo a casi la nada. El año pasado se celebraron muchas actividades en la calle con motivo del Bicentenario, y este verano en cambio se está haciendo bien poco. Necesitamos que se organicen cosas que atraigan al público.
—Este periodo os servía para coger oxígeno hasta la campaña de Navidad. El otoño entonces se avecina muy duro...
—J. A: El verano siempre ha sido el balón de oxígeno para llegar a Navidad, y la Navidad para llegar al Carnaval y la Semana Santa. Muchos se verán obligados a cerrar este otoño si no se hace nada.
—¿Luces y sombras para el comercio gaditano?
—F. J. R: Las administraciones no nos ayudan ni favorecen. Yo no digo que nos den ayudas, porque somos conscientes de que la situación económica no es propicia para ello, pero al menos que nos faciliten el trabajo.
—J. A: Hay que tener en cuenta que el hecho en sí de abrir un negocio ya entraña un riesgo. Si a esto le añadimos que no hay facilidad de crédito y que las administraciones nos ayudan más bien poco, se convierte en una tarea casi imposible. Hace poco ha salido una subvención de la Junta de Andalucía, que hacía tres años que no salía, para acondicionamiento de los establecimientos, y la primera condición para solicitarla es estar al corriente de todo tipo de pagos, cuando aquí el que más y el que menos tiene algo pendiente. Además, para acogerse a esta subvención, el empresario tiene que aportar el 50 por ciento de la inversión, y tal y como estamos, ya me dirás quién podrá solicitar esa ayuda. No tenemos liquidez, no nos dan créditos y el patrimonio lo tenemos hipotecado. No vemos que las administraciones hagan algo por acabar con esta situación porque parece que no están en nuestra realidad.
—¿Han notado medidas recaudatorias por parte de las administraciones?
—F. J. R: Ya denunciamos hace unos meses que la tasa de veladores había subido cerca de un 40 por ciento. No estamos hablando de no pagar, pero al menos no nos suba más los impuestos. Lo de la licencia de apertura exprés tampoco se está cumpliendo, ni es tan fácil de conseguir como lo pinta el Ayuntamiento. Desde que una persona pide la licencia para abrir un negocio hasta que se la dan, pueden pasar unos 7 meses aproximadamente. Mientras tanto, ese empresario tiene que hacer frente a todos los gastos de alquiler y demás, sin que tenga la oportunidad de ir haciendo caja. Eso es algo que se debe revisar con urgencia.
—J. A: Creo que deberían ser más flexibles en sus exigencias. No digo que pasen las cosas por alto, pero sí que nos permitan abrir los negocios para ir haciendo caja y nos den un tiempo prudencial para ir subsanando detalles. Así no perdemos el colchón de dinero que se pueda tener cuando se abre un negocio.
—¿Cuáles son las principales quejas que recibís de los socios?
—J. A: Las principales vienen por agravios comparativos, es decir, a mí no me dejan poner tal cosa o hacer tal cosa y al de la esquina sí. También se quejan mucho de la competencia desleal ya sea por venta ambulante ilegal, o por las peñas culturales y recreativas que tienen barra y que se comportan como si fueran un bar, ofertando tapas y demás, por poner unos ejemplos. Hay quien traspasa la frontera comercial constantemente y no le pasa nada, y otros que intentan llevar sus negocios en regla y por cualquier motivo le ponen una multa que le cuesta parte de su patrimonio.
—Según el Ayuntamiento durante todo el 2012 sólo se pusieron dos multas a establecimientos por vender alcohol a menores...
—F. J. R: Nosotros hemos denunciado este tipo de ventas en varias ocasiones y nos han tachado de xenófobos, cuando realmente lo que estamos denunciando es el hecho y no que lo venda un español, un chino o un marroquí. En fin, ahí están y siguen haciéndolo.
—¿Os ha afectado que el Carnaval de verano se haya celebrado este año en la localidad vecina de Puerto Real?
—J. A: La verdad es que hemos recibido muchas quejas por este tema, porque lógicamente todo lo que se deje de hacer aquí nos perjudica. Todo lo que sea hacer algo en la calle, nos beneficia. La Noche Mágica del pasado 19 de julio fue todo un éxito, pero no podemos vivir de la caja de un día. Una actividad de este tipo cada dos semanas nos puede salvar el verano tan malo que estamos teniendo.
—F. J. R: Tampoco pedimos que todo lo tenga que organizar el Ayuntamiento. Nosotros hemos presentado propuestas para reactivar algunas zonas y no nos las han aprobado.
—¿Vais a retomar la posibilidad de celebrar una muestra con productos de la sierra de Cádiz en la Plaza de Candelaria?
—J. A: Queremos hacerlo en otoño si nos dan permiso. Hemos presentado la propuesta en dos ocasiones, y en ninguna de las dos ha sido posible. Seguiremos intentándolo, porque creemos que puede ser positivo para esa zona de la ciudad.
—¿Qué otras zonas de la ciudad precisan de una revitalización urgente para que su comercio siga vivo?
—F. J. R: Hemos denunciado la situación de la calle San Juan, una zona que está pegada a la Catedral, con lo que supone eso a nivel turístico, y que sin embargo está tomada por ‘okupas’. Los empresarios que se han querido instalar allí se han marchado aburridos. En Santa María están desapareciendo un montón de locales comerciales, porque hacen pisos de protección oficial pero no respetan los bajos para comercios y todo lo dedican a pisos. ¿Cómo vas a revitalizar un barrio si no hay negocios en él? ¿Quién va a pasear por allí? ¿Qué riqueza se puede generar? Sólo hay que mirar el entorno de la Plaza de la Merced que no tiene un solo negocio.
—J. A: El Paseo Marítimo también están notando la crisis, porque el consumo se está centrando mucho en La Viña durante los últimos veranos. No sé cómo pueden subsistir los establecimientos de esa zona de la ciudad el resto del año. Yo creo que la calle Ancha explica muy bien el panorama actual, porque es una vía que está en plena milla de oro y tiene decenas de locales vacíos desde hace meses.
—¿En general pedís flexibilidad y agilidad en el papeleo?
—J. A.: Llevo 30 años escuchando hablar de la ventanilla única y todavía no se ha hecho. Creemos que puede ser algo muy bueno para el comercio y la hostelería, porque nos ayudaría a agilizar muchísimo los trámites y todo el papeleo se realizaría en el mismo sitio.
—¿El día más importante de venta en lo que va del verano ha sido el de la Noche Mágica?
—F. J. R: Yo creo que los días más importantes han sido el de la Noche Mágica y, por supuesto, los dos días que la Virgen del Carmen estuvo en la calle. La ciudad está aprovechando mucho más su potencial cofrade y eso sí lo estamos notando. Por nosotros que tengan actividades con periodicidad. En este sentido, creo que sería positivo que el Ayuntamiento llevara a un acuerdo con el Obispado para abrir las Iglesias y hacer rutas turísticas, porque es una oferta atractiva que el turismo necesita y que resulta muy interesante para quien nos visita
—¿Qué proyectos tenéis pendientes?
—J. A: Pues de aquí a Navidades sacar adelante la Fiesta de los Cañonazos de Puntales que suele celebrarse en agosto, queremos hacer la Feria de la Tapa para el mes de octubre y volver a intentar la muestra de productos de la sierra de Cádiz. Por supuesto, participaremos en todas las actividades que se aprueben en la Mesa del Comercio.