El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar, presentó el Plan Provincial de Obras y Servicios 2014, que comprende 49 actuaciones y un presupuesto de 3.695.653 euros de los que más de tres millones de euros son de fondos propios de la institución provincial.
El plan "lidera la ejecución de localidades de menos de 20.000 habitantes". Siete de las 49 obras que comprende son en carreteras y las 42 restantes en 38 localidades de la provincia.
Villar destaca "la incidencia de estos programas en la lucha contra el paro, porque cada obra supone una empresa que trabaja y unos trabajadores que reciben una remuneración, por lo que las inversiones son planes de empleo". "Si la Diputación no hiciera este esfuerzo de financiar los planes provinciales y el Reactiva, de cofinanciar el Profea y algunas actuaciones del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), muchos ayuntamientos no hubieran ejecutado ni una sola obra en los últimos ejercicios", ha asegurado Villar.
En este sentido, ha recalcado el "esfuerzo" de la Diputación "para mantener su aportación a este plan, ya que en los últimos tres ejercicios ha habido que afrontar con fondos propios su financiación, al haber retirado el Gobierno y la Junta sus aportaciones y no haber posibilidad legal de recurrir al crédito".
Las obras incluidas en el Plan son "de naturaleza variada" y afectan a mantenimientos o mejoras de servicios básicos como saneamientos, instalaciones eléctricas, infraestructuras municipales de uso cultural, arreglos de calles o mejoras de accesos, entre otros.
Estos trabajos se hacen en coordinación con los ayuntamientos, "que son quienes trasladan a la Diputación las prioridades y necesidades que tienen los municipios de menos de 20.000 habitantes o entidades locales que se benefician del plan".
En el apartado de obras en carreteras de la red provincial, se contemplan seis actuaciones de refuerzo en vías de la comarca de Jerez a su paso por el Barroso, La Ina I o Lomopardo, en el Puerto de Las Palomas de Grazalema, o en la carretera del Santuario cerca de Tarifa, además de una obra de drenaje de la CA-3201 de acceso al centro de tratamiento de residuos de Miramundo.
En total, se destina una cantidad de 634.653 euros para afrontar estos trabajos en la red provincial de carreteras. No obstante, Villar ha aclarado que las inversiones incluidas en este plan "no son las únicas que la Diputación tiene presupuestadas en materia de carreteras para 2014".
El servicio de asistencia a municipios se encarga de las labores de redacción, licitación y dirección de los proyectos, "y asume la mayor parte de la inversión conforme a una proporcionalidad que se calcula según el número de habitantes de cada localidad". De esta forma, los municipios más pequeños apenas aportan el 5% de los costes del plan, incrementándose según el número de habitantes. Estos planes se aplican en 38 localidades: los 29 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia y 9 Entidades Locales autónomas (ELAS). Los municipios son Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín, y Zahara de la Sierra.
Y las ELA son El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera, de Jerez; San Martín del Tesorillo, de Jimena; y Zahara de los Atunes, de Barbate.