La Inspección de Trabajo ha ratificado la denuncia interpuesta por CCOO tras un accidente laboral ocurrido el pasado verano en el muelle de La Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), cuando una grúa salió ardiendo y un trabajador resultó herido de gravedad. Así, la Inspección de Trabajo ha decidido sancionar a la empresa "en base a la insuficiencia de la evaluación y la planificación preventiva en los términos previstos en la normativa de prevención de riesgos laborales".
Según detalla CCOO en un comunicado, la Inspección de Trabajo también establece que la empresa deberá afrontar el aumento de las prestaciones del trabajador herido durante su periodo de baja.
Recuerda el sindicato que el pasado 6 de junio de 2013 una grúa instalada en el cantil del muelle de La Cabezuela se incendió bajo la plataforma en la que se encontraba el trabajador. Éste, al verse atrapado, puesto que la escala de acceso también estaba ardiendo, escapó del fuego arrojándose al vacío desde una altura de aproximadamente diez metros. El trabajador fue encontrado inconsciente en el suelo por los servicios de emergencia.
A raíz de este accidente laboral, CCOO Cádiz interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo en el que preguntaba si existía un plan de emergencia para la grúa, si se habían realizado simulados de evacuación y si el trabajador estaba formado e informado sobre cómo debería salir de la grúa en el caso de que se produjera un siniestro. También pedía que la Inspección comprobase si se había cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de revisiones de la grúa.
Señala que la Inspección de Trabajo ha decidido extender acta de infracción frente a la empresa Agencia Marítima Portillo, S.L. "en base a la insuficiencia de la evaluación y planificación preventiva en los términos previstos en la normativa de prevención de riesgos laborales". Además de esta sanción, ha remitido informe "a la autoridad laboral sobre las causas del accidente y al Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre recargo de prestaciones".
De esta forma, la empresa deberá afrontar el pago de un aumento de la prestación correspondiente a la baja del trabajador de entre un 30 y un 50 por ciento, una medida que, según explica CCOO, se aplica cuando se detecta que se han producido incumplimientos en las normas laborales y que debe pagar directamente la empresa.
José Gavilán, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Cádiz, explica que es un accidente que "se podía haber evitado con un coste menor del que ahora supondrá para la empresa" y ha llamado la atención sobre la "gravedad" del siniestro, puesto que "la caída desde diez metros de altura podría haber ocasionado el fallecimiento del trabajador, algo que, afortunadamente, no ocurrió", concluye.