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Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

El muelle de La Cabezuela mantiene en 2015 el liderazgo de la Bahía en movimiento de mercancías

El tráfico portuario total general en la Bahía ha descendido un cinco por ciento en 2015 respecto al año anterior, como consecuencia de un menor movimiento en el tráfico de cemento y clínker (161.000 toneladas menos) y en el de azúcar (257.000 toneladas menos)

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La dársena de La Cabezuela-Puerto Real ha acaparado en 2015 el 57 por ciento del tráfico portuario de mercancías de la Bahía de Cádiz, manteniendo así su liderazgo, con 1,9 millones de toneladas de un total de 3,37 millones.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) en una nota, le sigue en volumen de actividad la dársena de Cádiz, con 1,3 millones de toneladas (38,7 por ciento del tráfico). Zona Franca movió en 2015 un total de 127.510 toneladas (principalmente cereales y harinas relacionadas con la labor de Harinera Vilafranquina) y en El Puerto de Santa María se registraron 18.746 toneladas, ligadas a la actividad pesquera fundamentalmente.

Con todo, el tráfico portuario total general en la Bahía ha descendido un cinco por ciento en 2015 respecto al año anterior, como consecuencia de un menor movimiento en el tráfico de cemento y clínker (161.000 toneladas menos) y en el de azúcar (257.000 toneladas menos).

Según ha precisado la APBC, estas bajadas se han visto compensadas, no obstante, con importantes subidas en otras mercancías como cereales y harinas (243.000 toneladas más) y productos bituminosos (139.000 toneladas más).

Si se atiende a la clasificación por tipos de mercancías, precisamente los productos bituminosos justifican un crecimiento de un 87,46 por ciento en graneles líquidos. Los graneles sólidos han registrado un descenso del 11,55 por ciento y la mercancía general, de un 9,30 por ciento.

El avituallamiento, por su parte, se ha visto incrementado en casi un 25 por ciento, sumando 149.000 toneladas, mientras que la pesca ha bajado un 5,33 por ciento, con 12.925 toneladas. El valor en lonja de la pesca, sin embargo, ha subido un 1,75 por ciento en 2015 respecto al año anterior, con 40,4 millones de toneladas.

Según la forma en la que es transportada la mercancía, arroja resultados positivos el tráfico rodado con Canarias, con 730.443 toneladas y un crecimiento del 0,09 por ciento. No ocurre lo mismo con el tráfico de contenedores, que desciende un 22 por ciento (620.533 toneladas) respecto a 2014.

Positivo es también el balance en tráfico de cruceros, donde se alcanzan las 289 escalas (3,58 por ciento más que en 2014) y los 411.455 cruceristas (7,91 por ciento más), superando por primera vez en la historia la barrera de los 400 mil.

En este sentido, ha destacado el ascenso del puerto de Cádiz en el ranking nacional del sexto al quinto puesto, sólo superado por Barcelona a nivel peninsular.

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