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Cádiz

Salud evalúa a alumnos del máster en emergencias de la Universidad de Cádiz mediante simulación de situaciones reales

La evaluación, realizada en el centro de simulación clínica avanzada, CMAT, consiste en pruebas en las que los estudiantes tratan a pacientes simulados por actores, maniquíes y robots avanzados

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La Consejería de Salud, a través de la Línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y la Universidad de Cádiz han organizado un circuito de evaluación dirigido a 43 estudiantes del “Máster en emergencias extrahospitalarias: Atención integral por procesos asistenciales” en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT). Ésta es la segunda colaboración de las dos organizaciones en años consecutivos, en los que han evaluado a unos 130 estudiantes.

En este proceso de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) los participantes miden sus conocimientos teóricos y destrezas adquiridos hasta la fecha en el máster a través de innovadoras metodologías de simulación. Durante las pruebas, los alumnos se enfrentan de forma rotatoria a siete casos diferentes que simulan situaciones asistenciales de emergencia que tienen lugar en los escenarios de los que dispone CMAT, reproduciendo los entornos sanitarios con un máximo nivel de realismo. Así, el alumnado debe atender a un paciente que puede estar simulado por un actor, un maniquí o un robot avanzado que reproduce las reacciones humanas. En cada estación se encuentra un evaluador encargado de anotar las competencias que el alumno demuestra tener o no, lo que le servirá en el futuro para reforzar la formación en sus carencias.

Con un tiempo máximo de ocho minutos por estación, los participantes deben demostrar sus habilidades en el diagnóstico y tratamiento de un paciente con una crisis de asma, una parada cardiorrespiratoria, dolor torácico, un neumotórax, un ictus y el atragantamiento de un niño lactante. También deberán atender a una víctima de un accidente entre un coche y una moto, concretamente aplicar la técnica de movilización e inmovilización de pacientes traumatizados.

La importancia del empleo de ECOE en la evaluación de profesionales y estudiantes en formación radica en la mezcla de métodos que permiten demostrar de forma objetiva si el alumno posee una competencia profesional determinada entendida de una forma integral, tanto su conocimiento teórico como la aplicación de la habilidad técnica.

CMAT, el centro de simulación clínica avanzada de la línea IAVANTE


El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) es la sede granadina de la Línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.
Ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada,
CMAT es el máximo exponente de la innovación en la evaluación y entrenamiento sanitario. Cuenta con áreas diferenciadas en función del espacio físico donde se encuentra el paciente en cada fase del proceso asistencial en la que el alumno se va a entrenar o evaluar, como zonas urbanas, un domicilio, consultas programadas o de urgencias, quirófanos equipados con tecnologías de última generación, sala blanca (GMP) y zona de cuidados críticos con robots y simuladores virtuales.
El entrenamiento en IAVANTE también destaca por la aplicación en estos espacios de metodologías innovadoras, como la simulación robótica, la simulación virtual, la simulación escénica, el vídeoanálisis, la cirugía experimental y la formación masiva a través de plataformas e-learning (MOOC). Todas estas metodologías se utilizan de forma individual o combinada en función de las necesidades requeridas para cada competencia con el objetivo de que el profesional se enfrente a situaciones de alto realismo para mejorar sus habilidades técnicas y relacionales.

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