Podemos Cádiz lanzó ayer una campaña en redes con el hashtag #RigorEnPrensa con el objetivo de "visibilizar la importancia del derecho a la información y la necesidad de que la ciudadanía se implique en su defensa". La Asociación de la Prensa de Cádiz remitió ayer un correo electrónico a esta organización en el que solicitaba la retirada de la campaña. Desde Podemos Cádiz, se ha emplazado a la APC a una reunión para conocer su punto de vista sobre #RigorEnPrensa e
intercambiar opiniones. Por motivos de agenda, la reunión tendrá lugar la semana próxima.
Laura Mingorance, portavoz de Podemos Cádiz, ha asegurado que "el objetivo de la campaña es defender el derecho a una información veraz, contrastada y objetiva. Mingorance ha recordado que, el pasado mes de marzo, el propio Sindicato de Periodistas de Andalucía hizo un llamamiento a la sociedad para levantarse frente a la manipulación mediática".
"La crítica es imprescindible en un sistema democrático. Defendemos y promovemos la libertad de expresión, de prensa y el ejercicio de la crítica. Pero sí consideramos que la información publicada por los medios debe estar dentro de los límites éticos del periodismo y que debe informarse con absoluta rigurosidad", afirma Mingorance, "en ningún casose pide trato de favor; se pide rigor".
"Reconocemos la labor importantísima que realizan los periodistas, pese a las pésimas condiciones laborales en las que trabajan", ha recalcado la portavoz de la formación morada. "Nuestra crítica es a determinados medios que ponen los intereses económicos por encima del derecho a la
información. Noticias radicalmente falsas como el caso del cónsul alemán que nunca estuvo en el Ayuntamiento, el escolta que José María González nunca pidió o el proyecto para los fondos europeos que habíamos perdido y que se presentó en tiempo y forma guardan relación con la importante reducción presupuestaria que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en publicidad institucional con respecto al anterior equipo de gobierno y con las cantidades ingentes que determinados medios reciben de instituciones como la Junta de Andalucía o Diputación".
Por último, Mingorance ha resaltado que para Podemos es importante conocer de primera mano la opinión de los profesionales porque "estamos con ellos en la pelea por el derecho a la información" y espera que la reunión con la Asociación de la Prensa de Cádiz sea "una buena oportunidad para intercambiar ideas de forma sosegada al margen de los ritmos que impone la actualidad".