La asociación de consumidores Adicae se concentraba ayer en las puertas de la sede de Unicaja en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz, como muestra del apoyo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que “apoya las demandas” del colectivo, según explicó su portavoz, Lola Contreras.
Contreras recordó el “logro histórico alcanzado”, después de que el juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid resolviese la demanda de cláusulas de suelo interpuesta por la asociación de consumidores Adicae contra los bancos, con motivo de las cláusulas de suelo impuestas en sus hipotecas.
Los suelos hipotecarios “han sido declarados nulos para todos los consumidores y todos los bancos de España”, acabando así esta asociación “con el mayor fraude de la banca contra la ciudadanía. Las cláusulas suelo han sido una de las principales causas de cientos de miles de ejecuciones hipotecarias y desahucios en nuestro país.
Con carácter retroactivo
Dicha sentencia habla de la devolución de las cantidades desde mayo de 2013, algo que para Adicae “debería realizarse con carácter retroactivo desde que están cobrando las cláusulas de suelo”. La asociación de consumidores está convencida de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de Luxemburgo, que abordaba ayer en una vista oral la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo, dará la razón a los consumidores y obligará a los bancos a devolver las cantidades percibidas.
Con dicha sentencia han resultado condenada 42 entidades bancarias, que deberán devolver las cantidades de la cláusula de suelo y a nivel nacional hay dos millones de hipotecados afectados con dicho cobro.