La concejala de Servicios Sociales, Ana Fernández, manifestó que el colectivo de mujeres víctimas de violencia de género “no está desatendido”, y aunque es consciente de que “sus historias son duras, las atendí durante dos horas el día que me salí del Pleno, y me comprometí a citarles”. Ahora, según explica la edil, “estamos encajando esas citas. No las hemos abandonado”.
Fernández comprende que “se quejen por la situación que tienen, pero todas ellas han recibido las ayudas desde los Servicios Sociales. Se les ha atendido desde el principio no sólo desde Servicios Sociales, sino desde la Fundación de la Mujer, desde Procasa”. Insistió en que las “competencias no son nuestras”, aunque desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ponía de manifiesto hace algunos días que estas mujeres debían ser atendidas “ por exclusión social, no por cuestiones de violencia de género”.
La edil de Asuntos Sociales matizó que se les ha incluido dentro del programa de garantía alimentaria a “aquellas que no estaban incluidas”, pero que sepan que “no están desatendidas. Ojalá tuviéramos una respuesta para darles un trabajo, para que puedan empoderarse y llevar una vida con normalidad, pero eso no se les puede ofrecer desde Servicios Sociales”. Para concluir insistió que “aún no las hemos llamado por cuestión de agenda, pero que sepan que sus problemas están encima de nuestra mesa”. El retraso en el contacto con este colectivo se debe a que “nos estamos organizando”.