El barrio de Loreto acogía un acto muy animado al final de la tarde de Unidos Podemos, con la participación de los candidatos por Cádiz Noelia Vera y Santiago Gutiérrez, arropados por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y por el coordinador de IU-A, Antonio Maíllo. Ambos dirigentes andaluces apostaron porque serán una pareja de hecho que perdurará para las próximas elecciones autonómicas.
Maíllo pidió que “no sea ésta la realidad que hereden nuestros hijos”, a la vez que aprovechó para criticar cómo Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, “ha pasado de dar palmaditas en el hombro a puntaditas en las espinillas”. El dirigente dijo que “queremos un gobierno que se equivoque en favor de la educación pública, de la sanidad universal gratuita, de los pensionistas”.
En sus palabras pidió el voto a aquellos que en anteriores elecciones votaron al PSOE y “no les han aclarado la situación”. Asimismo, añadió que “me pone mucho quitarle un diputado al PP”.
Por su parte, Teresa Rodríguez hizo alusión a la capital gaditana, y recordó cómo “cuando gobernaba
Teófila Martínez, la pobreza en Cádiz se había escondido detrás de los macetones. Y nosotros este año hemos empezado a quitar los macetones”. También tuvo palabras para los ‘mamotretos’ y la pérgola de Santa Bárbara, así como para la deuda municipal.
Considera que “no se puede jugar al escondite con el voto de la gente, a la vez que señaló que “llevamos demasiado tiempo sin huelga general, sin que la gente salga a la calle organizada, movilizada”. Entre las propuestas que enunció está la reducción del 21 al 10 por ciento del IVA de la luz, así como la renta mínima garantizada para quienes no tengan acceso a los mínimos vitales. También adelantó que en los Presupuestos Generales del Estado no hay una sola partida para Navantia.
Por su parte, Vera en sus palabras hablaba de la creación de un plan de reindustrialización para la Bahía “de verdad”. Destacó las posibilidades de la provincia de Cádiz, y manifestó el apoyo a la carga de trabajo en Astilleros, a la vez que añadía que “sí nos duele hacer barcos para países que violan los derechos humanos”.
Mientras tanto, Santiago Gutiérrez, aseguraba que el PSOE de Díaz “va a ser historia” , porque tenemos la “urna de la ilusión y vamos a vencer las presiones y los intereses”.