La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz tomó declaración en la mañana de este miércoles a los dos investigados por un presunto delito grave de amenazas al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González. Ambos acudieron esta vez con abogados propios y no en común como en la primera ocasión cuando se trataba de un delito leve.
Y mientras Manuel Aléxis González, que iba en las listas de Por Cádiz Sí se Puede, en el número 13, reconoció los hechos y pidió perdón, eso sí, indicando que se malinterpretaron sus palabras, el segundo acusado, Manuel Jesús Fuentes Armario, negó los hechos
Eso sí, ambos declinaron hacer ningún tipo de declaración a los medios por el momento. Quienes sí hablaron ante la prensa fueron los abogados de la acusación, tanto de Fran González, portavoz municipal del PSOE, como del Partido Popular, personado en la causa abierta.
Según Javier Puyol, abogado de Fran González, “Alexis ha pedido perdón por sus palabras”, lo cual en su opinión “ahonda más en que ha reconocido los hechos… y también dijo que entiende que
Fran González se haya sentido amenazado pero que no era ese el sentido de sus declaraciones”.
Puyol insistió en que Alexis “ha pedido perdón por ello y por eso creemos que eso ahonda más en que la denuncia se puso con suficiente fundamento, sobre todo para que se evite de una vez este acoso y derribo al PSOE en Cádiz por parte de gente de Podemos. Concretamente este chico era el número 13 de la candidatura de ese partido”.
“Nos parece lamentable que se acuda a un pleno y se digan las cosas que se han dicho allí, e insisto, por una persona que formaba parte de una candidatura política a la Alcaldía”, indicó el abogado del portavoz socialista para añadir que su representado “está harto de esta persecución, está harto de este acoso constante por parte de miembros de Por Cádiz Sí Se Puede”.
Por otro lado, Puyol señaló que “nos extraña sobremanera que el alcalde no haya dado orden a los servicios jurídicos para que personen en este procedimiento, porque no olvidemos que una corporación municipal la componen no solo los miembros del equipo de Gobierno, sino también los miembros de la oposición”, de ahí que “no entiendo este silencio absoluto del equipo de Gobierno que no apoya a una persona que está siendo vilipendiada y amenazada “.
Añade que “Fran González me manifiesta que no tiene miedo, que va a seguir defendiendo los intereses de Cádiz sin ningún temor pese a este acoso” y eso a pesar de que “el señor Alexis ha publicado en redes sociales imágenes en las que hace ostentación de disparar con una escopeta”.
Por su parte, el abogado de la acusación popular, ejercida por el PP, Juan José Ortiz, que es también edil en el Ayuntamiento, ha destacado de estas declaraciones “la propia personalidad de Alexis que ha pretendido ser Teresa de Calcuta ante su señoría, pero luego se ha exhibido una serie de documentales que se han aportado, donde se ve que utiliza armamento y exhibe violencia en las redes sociales”, lo que ha hecho que tuviera que “matizar sus palabras”.
Ortiz señala que Alexis dijo “que no es cierto que le dijera al denunciante ‘te esperamos en la calle y a partir de ahora vas a tener que llevar escolta’, sino que dijo literalmente ‘sois personas non grata en la ciudad y aún no entiendo cómo paseáis sin escolta’, esa es su matización”, pero “esa estrategia se ha caído y mucho me temo que ambos estarán sentados en el banquillo como acusados tanto de un delito de amenazas como de atentado a la autoridad”.
Ortiz insiste en que “Alexis dice que esas palabras se han malinterpretados pero será su señoría quien decida si eso es así”, aunque “hay que recordar que al Pleno en cuestión estaban convocados por Podemos para mirar a la cara a los representantes políticos y sabían lo que estaban haciendo… lo que tenemos aquí parecen ser los matones de Podemos”.