El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

Aumentan las borracheras de fin de semana

El número de jóvenes que consume alcohol en España se ha estabilizado pero la tendencia a cogerse grandes borracheras los fines de semana se ha incrementado en seis puntos con respecto a hace dos años.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El número de jóvenes que consume alcohol en España se ha estabilizado pero la tendencia a cogerse grandes borracheras los fines de semana se ha incrementado en seis puntos con respecto a hace dos años.
 
El 24% de los menores confiesa haber protagonizado un “atracón” de alcohol durante más de cuatro días en el último mes, frente al 17,7% que así lo declaraba en 2006.

Éste es uno de los datos que ayer destacó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la presentación de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2008, en la que han participado más de 30.000 estudiantes de 14 a 18 años, de 784 centros educativos públicos y privados de Enseñanza Secundaria de toda España.

Jiménez resaltó que el consumo de cocaína sigue descendiendo en este país y se sitúa en cifras inferiores a 1998, mientras que la disponibilidad percibida para esta droga ha bajado casi cinco puntos con respecto a 2006.

La ministra puntualizó que el alcohol continúa siendo la sustancia más extendida entre los menores, de modo que el 58,5% –58% en 2006– revela que lo ha tomado en los últimos treinta días.

La ingesta de alcohol se concentra los fines de semana, donde predominan los combinados y los cubatas, y es especialmente llamativo que un 52% adquiere estos productos en supermercados.

En cuanto a la cocaína, un 5,1% de los chavales asegura que la ha probado alguna vez en su vida, un 3,6% lo ha hecho en los últimos doce meses y un 2% en los últimos treinta días –5,7%, 4,1% y 2,3% en 2006–.

Este descenso sitúa la utilización de esta droga ilegal en niveles inferiores a los de 1998, donde se registraron prevalencias de consumo experimental del 5,4%, del 4,5% para los últimos doce meses y del 2,5% para el último mes, una tendencia que situó a España a la cabeza de Europa en esta adicción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN