El Gobierno requiere a México la extradición de Rodríguez de Castro

Publicado: 15/09/2016
Según el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se ha requerido en dos ocasiones la extradición del que fuera delegado de la Zona Franca en Cádiz.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha resaltado que el Gobierno de España ha realizado dos requerimientos a México para que se produzca la extradición del exdelegado de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo (TS) a ocho años de cárcel por el 'caso Rilco' y localizado y detenido en el país mexicano en abril.

Así lo ha indicado en Trebujena (Cádiz) al ser preguntado por la información que adelanta este jueves la Cadena Ser, que se hace eco de una carta que Rodríguez de Castro habría escrito a una conocida desde la cárcel mexicana en la que se encuentra detenido mientras se gestiona su regreso a España.

En dicha carta, le explica a su destinataria que ha interpuesto un recurso de amparo contra la solicitud de extradición aprovechando que el Gobierno "se durmió" al realizar los trámites a causa de la situación política del país.

De Torre ha declinado comentar las "opiniones" de una persona que está condenada, estuvo en busca y captura y que se encuentra detenida. Sí ha comentado que "el Gobierno de España, en Consejo de Ministros, aprobó pedir la extradición a México, lo ha reiterado por segunda vez y, por tanto, el Gobierno ha dado los pasos administrativos y judiciales que tenía que hacer".

En su opinión, en vez de "ponerse a escribir cartas particulares que no valoro", Rodríguez de Castro "tenía que haberse entregado hace mucho tiempo cuando estaba en busca y captura".

Ha incidido en que el Gobierno de España ha hecho dos requerimientos para su extradición, considerando que "la justicia de México, junto a las autoridades de México, procederán a esa extradición cuando sus procedimientos legales y jurisdiccionales lo permitan". Finalmente, ha aseverado que el Gobierno hará "muchos más" requerimientos a las autoridades mexicanas "si es necesario".

LA CARTA

En la carta difundida este jueves por la Cadena Ser, Rodríguez de Castro explica a su destinataria que estaba previsto que le enviaran a España "exprés", pero "por esas cosas de la política y las elecciones del próximo 26 --por las elecciones generales del pasado 26 de junio-- se durmieron y me dio tiempo a meterles un recurso de amparo contra la solicitud de extradición".

"No soy especialmente optimista con el resultado, pero creo que me conoces y una buena pelea no se termina hasta que acaba", apunta a su conocida en la misiva, donde añade que, "por tanto, cambia el calendario y estaré en México aún unos meses mientras se resuelve el (recurso de) amparo".

Asegurando que está "bien, fuerte y con la mente concentrada y afinada para ir cubriendo todos los flancos y no dejar nada sin atender", le indica a la receptora --a la que le pide que tenga "cuidado" en su correspondencia porque "las comunicaciones están vigiladas"-- su intención de "aprovechar la oportunidad creada con el (recurso de) amparo" para continuar avanzando durante ese tiempo en sus negocios, señalando como prioritario "el satélite y la aviónica".

En este punto, cabe señalar que Rodríguez de Castro obtuvo en 2014 la nacionalidad mexicana por naturalización y abrió una empresa dedicada al servicio de banda ancha y despliegue de redes en el Norte, Centroamérica y el Caribe.

SOBRE RODRÍGUEZ DE CASTRO Y EL CASO RILCO

Cabe recordar que, en la etapa del Gobierno del PP, Manuel Rodríguez de Castro fue delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, concretamente desde julio de 1996 hasta febrero de 2001, fecha en la que fue cesado del cargo a petición propia.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo emitía el 11 de marzo de 2015 una sentencia confirmando la condena a ocho años de cárcel --seis por delito continuado de malversación de caudales públicos y otros dos años por fraude en la obtención de subvenciones públicas-- impuesta por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz el 22 de julio de 2013 por el 'caso Rilco', cuyo juicio se celebró durante once días en marzo de ese año.

Asimismo, el TS le imponía una multa de ocho millones de euros por un delito de fraude en la obtención de subvenciones, a lo que se suman 30 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

BUSCADO DESDE MARZO DE 2015

La Audiencia Provincial de Cádiz dictó en marzo de 2015 una orden internacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra Rodríguez de Castro, la cual incluía la extradición a España del reseñado en caso de que fuera localizado en el extranjero.

Tras las gestiones a nivel internacional realizadas por la Unidad de Fugitivos del Cuerpo Nacional de Policía, Rodríguez de Castro fue detenido el pasado día 21 abril por agentes adscritos a Interpol México.

Según explicaron las autoridades tras su detención, el exdelegado de la Zona Franca de Cádiz estaba "totalmente integrado" en la sociedad de México, pues en 2014 había obtenido la nacionalidad mexicana por naturalización y había abierto una empresa dedicada al servicio de banda ancha y despliegue de redes en el Norte, Centroamérica y el Caribe.

Pese a las precauciones de Rodríguez de Castro para evitar ser localizado, fue finalmente detenido en un domicilio de la zona de Pedregal de San Ángel de Ciudad de México. Desde entonces se encuentra en una prisión mexicana a la espera de su extradición a España.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información