El Ampa del colegio público Carola Ribed ha planteado este curso 2016-2017 un ciclo de talleres y sesiones de trabajo en horario escolar sobre “Crecimiento personal”. El mismo se compone de tres módulos, como explican los propios padres: meditación-mindfulness, mediación escolar y el tercero sobre género y violencia, uno para cada trimestre.
El primero de estos ha sido el que se ha llevado a cabo en noviembre, siendo el taller de meditación mindfulness, con todos los niños del colegio, desde Infantil hasta sexto de Primaria.
Como ha podido conocer este medio, la sensación que ha dejado el taller entre los niños participantes ha sido muy positiva, ya que todos los padres destacan lo que ha gustado a sus hijos esta actividad. En algunos niños incluso sus padres han notado los síntomas de relajación conseguidos por los organizadores.
Como destacan desde la asociación de madres y padres, hay muchos colegios en Cádiz que ofrecen este tipo de actividad de yoga o relajación en horario de tarde, como actividad del currículo extraescolar, pero el problema en esos casos es que no están apuntados todos los niños del centro, por lo que el resultado de las sesiones no se aprecia en el conjunto de la clase, objetivo conseguido en el caso del Carola Ribed.
Así, informan que se trata de una actividad casi pionera en las aulas gaditanas, introduciendo el taller en horario escolar, para que los alumnos aprendieran técnicas de relajación y meditación que les ayuden en su día a día en el entorno del trabajo cotidiano como es su propia clase y su propia silla.
Según conversaciones con varios profesores, a media mañana es cuando más baja la atención y cuando vienen del recreo llegan alterados, costándole más trabajo a los alumnos recuperar la atención y centrarse en las clases. Se han realizado un total de cuatro sesiones por clase y la idea ha sido que, desde su terminación, los profesores están llevando a cabo las técnicas de relajación aprendidas acompañados con la música adecuada que les ha dejado la monitora a cada clase.
Los niños han llevado a cabo las sesiones sentados en su sillas, haciendo ejercicios de estiramiento de columna para desbloquear todas las articulaciones y saber colocar la columna correctamente en la silla donde pasan cinco horas al día. Además, como relatan desde el Ampa, han aprendido la respiración pranayama, para que sepan, en momentos de ansiedad o nervios, ante un examen o situación delicada, cómo relajar su cuerpo y su mente. Han realizado meditación mindfulness, con el fin de que se centren en el momento presente y han trabajado la disciplina del respeto, el orden y el amor, valores básicos en el yoga.
Para cerrar el taller, Luisa Martín, la persona encargada del mismo, ofreció una clase de hora y media de duración el pasado sábado 3 de diciembre a los padres del centro que quisieron acudir. En dicha sesión, explicó el trabajo que llevó a cabo con los niños para que los padres lo retomaran en casa y ofreció muchos consejos de utilidad en el estrés del día a día.
Así se cerró de manera brillante esta sesión y el taller, no sin antes solicitar los propios padres que una vez al mes se lleven a cabo estas sesiones para los padres, petición que fue presentada al equipo directivo y que se materializará los primeros o segundos sábados de cada mes tras las vacaciones de Navidad.
Por tanto, la entidad de madres y padres agradece a Luisa Martín la implicación con la que ha llegado a cabo este trabajo, y por otra parte, al equipo directivo y al claustro, que no solo acogió con ilusión este proyecto presentado por la junta directiva del Ampa, sino que lo continúan realizando día a día.