Los resultados de la esperada reunión entre el alcalde de la ciudad, José María González, y la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz se concentraron en proyectos que vienen arrastrando desde hace años, así como en la conclusión de los que estaban empantanados.
En concreto, durante el encuentro se habló de empleo vivienda, infraestructuras como el carril bici o la estación intermodal de la plaza de Sevilla, el Museo del Carnaval, la futura ubicación de la Ciudad de la Justicia, el Teatro Romano o el posible traslado del Centro de Arqueología Subacuática al Castillo de San Sebastián para que el Balneario de La Palma --donde se ubica actualmente-- pueda transformarse en un equipamiento turístico u hotelero.
La presidenta tomó la palabra para afirmar que se habían “alcanzado acuerdos con fecha y presupuesto" para beneficio de los ciudadanos. Dio como cifra que se ha "redoblado la inversión" en los presupuestos autonómicos de 2017, ascendiendo a 55,5 millones que permitirán que los proyectos acordados vean la luz en estos meses.
La presidenta destacó en primer lugar la cesión de 14.000 metros en los antiguos depósitos de Tabacalera para la Ciudad de la Justicia. Un proyecto donde, según el alcalde, “venimos trabajando desde hace tiempo” y donde Díaz matizó que “por mi parte no hay problema. Hay elementos que tienen fortaleza, como que todos los espacios estén en la misma zona”. De ahí que anunciara que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, visitará Cádiz "de manera inmediata" para analizar los detalles con el regidor gaditano y poder rubricar el acuerdo.
Hablaron del Centro de Transferencia Empresarial que va a ser "un hito importante, esa apuesta por la innovación, por retener el talento y el valor añadido en la ciudad de Cádiz". Señaló que hay que “sacarle bastante rentabilidad” a la vez que anunciaba también la firma entre el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, para este centro, que tiene una cuantificación de 4,7 millones de euros. Un proyecto que resumió en que “une talento y genera riqueza y empleo”.
Museo del Carnaval, Teatro Romano y CAS
Otro de los proyectos que vienen de antiguo y que se abordaron durante el encuentro fue el Museo del Carnaval. En este aspecto la presidenta de la Junta declaró que se está trabajando porque el Carnaval sea reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha coincidido con el alcalde en que el futuro Museo del Carnaval será un valor añadido para la ciudad, en tanto que supondrá un atractivo turístico y generará oportunidades.Aunque se manejan varias ubicaciones y no han concretado la futura localización, Díaz ha dicho que la Junta pondrá lo máximo que contempla la ITI para crear equipamientos culturales. Así, se ha comprometido a aportar “un millón” y ha dicho que el Ayuntamiento pondrá otro. Además, ambas instituciones irán de la mano para buscar inversiones y llevar a término esta iniciativa. Por su parte, el alcalde de Cádiz matizaba que el proyecto de musealización está hecho, a falta de “ultimar detalles”. González añadió que “no va a ser un museo al uso, sino un organismo vivo con cabida para exposiciones, investigación, didáctica y aprendizaje”. El regidor gaditano agregó que el Ayuntamiento necesita de la Junta para la búsqueda de “nuevas líneas de financiación”.
Entre relación con el Teatro Romano, Susana Díaz informó que tiene un presupuesto de cinco millones y el anteproyecto de obra “se finalizará el próximo día 20, lo que permitirá presentar una propuesta global de intervención.
Por otro lado, además de señalar que la Junta no tiene inconveniente al traslado del CAS "siempre y cuando" el Castillo de San Sebastián tenga los requisitos necesarios para acogerlo, también ha anunciado la intención del Gobierno andaluz de solicitar al Consejo de Ministros su incorporación al proyecto para la posible integración puerto-ciudad que han iniciado el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz.
En relación al carril bici, adelantó que tiene un presupuesto de 5,5 millones, a la vez que indicó que la primera fase de Extramuros se va a licitar en primavera, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y 2,9 millones de euros de presupuesto. En relación a la segunda fase, que afectará a Intramuros, después del verano se inicia el expediente de contratación”.
En su exposición, Díaz calificó como "buena noticia" que la estación intermodal de la capital gaditana se espera adjudicar en marzo, de manera que "este verano ya esté en servicio".
Empleo y vivienda
También se abordaron cuestiones relacionadas con el empleo y la vivienda. De ahí que adelantara que “vamos a seguir apostando por los planes de empleo y de inclusión". Al respecto, ha concretado que este año hay 3,3 millones de euros para los planes +30, -30 y planes de inclusión para Cádiz que darán salida a 500 personas. Asimismo, ambas administraciones trabajarán para la puesta en marcha de una escuela taller "orientada a las salidas laborales y que responda a las demandas del mercado". En cuanto a la vivienda, recordó que el plan de rehabilitación de la Junta prevé, incluyendo las iniciadas en 2016, la rehabilitación de 1.056 viviendas. Para esta materia han acordado la creación de una mesa entre el consejero de Vivienda de la Junta, Felipe López, y el alcalde de la ciudad donde se atienda “posibles intervenciones adicionales”.