El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, espacio gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha obtenido el Premio a la Promoción Turística Villa de Puerto Real 2017, un galardón que cada año otorga el Ayuntamiento de dicha localidad gaditana para reconocer a aquellos particulares, profesionales, colectivos u organismos que, con su labor diaria, contribuyen a divulgar el conocimiento y promoción de la localidad.
Al hilo, la Junta ha subrayado "la consolidación del parque y su contribución al desarrollo turístico y económico de la comarca través de su capacidad para ofertar durante todo el año actividades de ocio, culturales, sociales y deportivas que están fomentando la economía y la generación de empleo en este sector", según ha destacado en un comunicado este domingo.
A la hora de otorgar el premio, la delegación municipal de turismo analiza entre los candidatos el grado de cumplimiento de diversos criterios. En el caso del Parque de los Toruños, el Consistorio ha tenido en cuenta la difusión que desde el mismo se hace del municipio de Puerto Real, reforzando su imagen en el exterior.
También se ha valorado "el atractivo que genera este espacio a quienes lo visitan, la calidad de sus instalaciones y del servicio que se ofrece a los usuarios, la actividad social, lúdica, cultural y deportiva que genera, y su estrecha colaboración con las distintas áreas de gestión municipal que, por sus competencias, tienen alguna vinculación con este espacio metropolitano".
El premio lo ha entregado el teniente de alcalde responsable de Turismo, Alfredo Charques, y ha sido recibido por el delegado territorial de Fomento y Vivienda en la provincia, Federico Fernández, ya que es esta Consejería, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, la que se ocupa de la gestión del parque.
En su intervención, el responsable municipal ha destacado del parque metropolitano que "no es sólo un espacio natural de primer orden, sino que además, es un enclave fantástico para la práctica deportiva y para el contacto con la naturaleza, en un entorno con importantes valores patrimoniales y etnográficos, que pueden contemplarse recorriendo el parque por su red de senderos", según explica la nota de la Junta.
El delegado de Fomento y Vivienda, que recogió el galardón acompañado del director de Los Toruños, Manuel Campuzano, ha agradecido la distinción y tuvo palabras de reconocimiento al trabajo que realiza el equipo humano que atiende la gestión del parque, recordando "las dificultades en los inicios de este proyecto que está ya totalmente consolidado".
En el acto, Fernández ha renovado el compromiso de la Junta con el espacio natural metropolitano, que "no tendría sentido sin las políticas de acercamiento a la ciudadanía que estamos generando en este territorio, donde al tiempo que se propicia el disfrute de la ciudadanía, se está impulsando también la actividad económica y turística del área metropolitana de la Bahía de Cádiz".
INVERSIÓN DE LA ITI
Así, el delegado de Fomento y Vivienda ha anunciado en el acto que para el próximo ejercicio 2018 y en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) declarada para la Bahía de Cádiz, el parque recibirá una inversión de 1,2 millones para mejorar la conexión de su red de senderos y hacer así más seguro el tránsito de ciclistas y paseantes que los recorren habitualmente.
Por último, el director de los parques metropolitanos andaluces dependientes de Fomento y Vivienda, Los Toruños y El Alamillo de Sevilla, ha puesto de relieve "el gran trabajo que viene realizando el equipo humano que se encarga de este espacio", y ha renovado la disponibilidad de dicho equipo profesional para seguir colaborando con el Ayuntamiento de Puerto Real, como también lo hace con el de la vecina ciudad de El Puerto de Santa María, en la promoción de la actividad turística del municipio.