La fragata 'Victoria' ha zarpado en la mañana de este domingo desde la Base Naval de Rota (Cádiz) rumbo al Mar Mediterráneo para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número dos 2 (SNMG-2 de sus siglas en inglés).
Así, su misión principal es cubrir las necesidades de defensa de los Aliados ante cualquier amenaza, así como mejorar la interoperabilidad y cooperación entre países amigos, según informa el Ministerio de Defensa en una nota.
De este modo, durante los próximos tres meses, 'Victoria' participará en la SNMG-2 junto con unidades de otras naciones aliadas como Reino Unido, Italia, Turquía, Bélgica, Bulgaria o Rumanía.
Las operaciones de estas fuerzas marítimas permanentes se enmarcan dentro de la defensa colectiva como propósito fundamental de la OTAN. Con su participación, España demuestra "el compromiso con sus aliados y con la estabilidad internacional, garantizando la seguridad de la sociedad", según Defensa.
La fragata 'Victoria' es la segunda de las seis fragatas que componen la serie F-80. Construida en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol (Navantia), fue entregada a la Armada en octubre de 1987. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta.
Al mando del capitán de fragata Juan L. Benavides Sierra, para esta misión su dotación está formada por 216 hombres y mujeres. Además, cuenta con un helicóptero de la décima Escuadrilla de Aeronaves y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina del Tercio Norte.