Si se pronuncia José Rodríguez en una sala pueden levantar la mano más de un asistente, pero si se habla de Pepe el de Santa María no hace falta dar más detalles. Este gaditano lleva años al frente de la asociación de vecinos de Las Tres Torres en el señero barrio gaditano. Consiguió junto con su equipo que se rehabilitaran muchas fincas, porque, otra cosa no, pero a ‘jartible’ no hay quien le gane. La gente en el barrio le tiene mucho aprecio porque siempre está ahí para ayudar al vecino que no tiene para comer, o a aquel que se le caen los techos a trozos. A Pepe ya le hacen hasta homenajes y todavía sigue ahí, al frente de la asociación, que tiene su casa en Concepción Arenal desde hace un par de años.
Siempre ha hecho mucho ruido, pero ahora la cosa está más tranquila, afirma el presidente de la entidad. “Necesidades el barrio tiene muchas, igual que el resto de zonas del Casco Antiguo, que no tenemos espacios, ni zonas verdes, no tenemos donde llevar a los niños para que jueguen. Nos tenemos que quedar en la plaza de san Juan de Dios porque no tienen sitio”. En este sentido, desde la entidad vecinal le propusieron al equipo de Gobierno “que “nos arreglara el foso de las Puertas de Tierra y que lo adaptaran para su uso”. Es consciente de que a nivel económico el Ayuntamiento no pasa su mejor momento, pero “unos bancos para que la gente pueda ir a sentarse y diferencie la zona de los perros de la zona que se puede usar con los niños. No que los perros se acaban metiendo en cualquier lado porque hay poca vigilancia”. En cuestiones de seguridad, Rodríguez afirma que el barrio “está bien”, aunque aclara que puede “haber droga como en cualquier otro barrio”. La diferencia entre unos sitios y otros es que “no están en la calle, se meten en las casas y ahí no se puede hacer nada desde la asociación”. Son las “administraciones, tanto la local como la nacional las que tienen que actuar en este asunto”.
El barrio “se va recuperando” porque se siguen haciendo obras en las viviendas. La rehabilitación “va despacio, sin prisa pero sin pausa” y eso se deja notar en el ambiente y en la imagen que ofrece a día de hoy el barrio de Santa María.
Destacó que en el barrio no hay problemas “ni de limpieza ni de mantenimiento urbano” porque en el momento en el que tienen un problema, se estropea una farola, hay papeleras tiradas o cualquier otra incidencia, se llama por teléfono y se soluciona”. Pepe le pide al Ayuntamiento que “nos haga un poquito de caso a las asociaciones de vecinos y a la Junta de Andalucía que siga con la rehabilitación que no pare las acciones en el parque residencial”. Todo ello por preservar un barrio con tanta historia en la ciudad y tan agradecido para el que lo visita.