El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha visitado las playas de Punta Candor (Rota), Costa Ballena (Chipiona) y de la barriada puertorrealeña de Río San Pedro (Puerto Real), con el fin de supervisar sobre el terreno los trabajos de emergencia que, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, para su rehabilitación tras los temporales, en cuyo marco ha señalado que confía que los trabajos de regeneración de arena "se hagan con la mayor celeridad ante la llegada de la temporada veraniega".
En una nota, la Subdelegación ha recordado que estos municipios visitado sufrieron deterioros en el perfil de las playas, destrucción de accesos al mar, daños en las obras de defensa y deterioros en elementos urbanísticos, por lo que las actuaciones de emergencia se centran en obras para la reparación, reposiciones y obra de accesos al mar afectadas --pasarelas y senderos peatonales de madera--, reparaciones de obras, pavimentaciones de paseos marítimos, rampas, escaleras y muretes de obra, además del aporte de arena necesario.
Agustín Muñoz ha destacado la "prontitud y eficacia de la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por medio de Costas y del Ministerio de Medio Ambiente", que "en todo momento, y desde el primer temporal en febrero, tomó conciencia de la necesidad de realizar unas intervenciones de emergencia en toda la costa gaditana, con el fin de reponer la situación previa a los temporales, y de cara a la llegada del verano próximo, con el objetivo de que las playas presenten el estado más óptimo para la temporada alta".
Así, ha señalado que el presupuesto inicial de estos trabajos específicos alcanza los 20 millones de euros que el Ministerio aprobó conceder a la provincia de Cádiz a finales de marzo pasado como actuaciones de emergencia por los importantes daños sufridos en la costa gaditana en esos temporales, la mayor cuantía inversora en Andalucía, "lo que da idea de la gravedad y la virulencia de estos temporales de febrero y marzo y cómo arrasaron buena parte del litoral gaditano".
En este sentido, ha incidido en que el Ministerio de Medio Ambiente está interviniendo en 67 playas de 16 municipios gaditanos, lo que representan 40 kilómetros de longitud.
Muñoz ha apuntado que el 23 de abril pasado, desde la Demarcación de Costas se informó directamente por escrito a los ayuntamientos afectados en la provincia del inminente inicio de las diversas actuaciones según cada caso, y el pasado viernes,18 de mayo, el Consejo de Ministros declaró la "innecesariedad del trámite ambiental", fundamental para saber de dónde se podía llevar a cabo la extracción de arena para la regeneración de las playas de Cádiz.
ROTA
En la costa de Rota, además de daños en la playa de Punta Candor, también se registraron importantes desperfectos en las playas de Costa Ballena, Aguadulce, Piedras Gordas, El Puntalillo, La Costilla, Galeones y El Rompidillo, sobre las que también se está actuando. El presupuesto previsto invertir en todas las playas roteñas es de unos dos millones de euros, según ha recordado la Subdelegación.
En Punta Candor, visitada por el subdelegado, se está actuando en los accesos a la playa dañados por el temporal, ya sean escaleras o rampas de madera, reponiendo los elementos necesarios y asegurando su estabilidad. Hay previsto actuar en un total de cinco accesos en esta playa.
Además, según ha indicado, se están recuperando las piedras de escollera que han sido cubiertas o desplazadas por el temporal. Se ha iniciado la retirada de los tramos de acceso a la playa --escaleras y rampas de madera-- que han sufrido daños, acopiando aquellos elementos susceptibles de su reutilización.
Muñoz ha indicado que actualmente se han reparado y restablecido el acceso al público tres de los cinco accesos a la playa de Punta Candor, retranqueando su ubicación hasta el nuevo borde dunar. Con las piedras recuperadas se está construyendo un muro que protege el sistema dunar, acondicionando previamente los taludes.
CHIPIONA
La Subdelegación ha recordado que el oleaje causó daños en las playas de Montijo, Cruz del Mar, Las Canteras, Regla y El Camarón, con pérdida de arena en todo el perfil del litoral chipionero, escalones generalizados, desplazamientos de escolleras y desperfectos en paseo marítimo y accesos a las playas, así como en elementos urbanísticos. El importe estimado para los arreglos asciende a 600.000 euros.
En el caso de la parte chipionera de la playa de Costa Ballena se van a reparar todos los accesos a la playa dañados por el temporal, ya sean escaleras o rampas de madera, reponiendo los elementos necesarios y asegurando su estabilidad. Así, está previsto actuar en todos los accesos del tramo de esta playa perteneciente al término municipal de Chipiona, un total de seis, así como la barandilla de la pasarela de madera en el límite Sanlúcar-Chipiona.
PUERTO REAL
Además de los desperfectos en la playa de La Cachucha, las playas de la barriada del Río San Pedro (Calita de la Bocana, La Ministra, Conchal y Media Luneta) también han sufrido pérdida de arena, roturas en el paseo marítimo y averías en los tres diques exentos, así como los accesos a las playas. Los trabajos están valorados en 240.000 euros, según ha apuntado la Subdelegación.
En su visita, el subdelegado ha supervisado las reparaciones que el temporal ha provocado en algunos tramos del muro de protección de escollera situado en el paseo marítimo de la playa del Río San Pedro, moviendo algunas piedras de escollera del muro y diques exentos.
Además, el temporal ha causado algunos huecos bajo el paseo marítimo, dejándolo descalzado y sin protección, por lo que se rellena el hueco con hormigón y se protege con un muro de protección de escollera.