El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado que “no hay malversación ni ningún otro problema de índole jurídico” en relación con los chiringuitos, así como insistió en que no se ha llevado a cabo la transmisión de la titularidad de los chiringuitos, a pesar de que para la Junta se ha culminado el procedimiento.
Las dudas puestas sobre la mesa por parte de la Demarcación de Costas han avivado esta cuestión, que para el alcalde, se soluciona con reuniones técnicas. “un desencuentro de carácter administrativo” entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, una cuestión que forma parte de “lo cotidiano entre administraciones” y que está convencido de que “se resolverá como se resuelven estos asuntos, con reuniones entre técnicos para intentar solventar de manera amistosa este nudo administrativo, y si no mediante el proceso administrativo correspondiente”.
González acusó al portavoz de Cs, Juan Manuel Pérez Dorao, de intentar “sentarlo en los tribunales antes de las elecciones acusándole de malversación”. “Si quiere hacerlo, allá él”, ha comentado González, que afirma encontrarse “muy tranquilo porque los chiringuitos pagan su canon, lo siguen pagando, y ay de quien no lo pague”. Por tanto, “no hay malversación”.
El Gobierno andaluz
Por su parte, la Junta explica que el procedimiento de transmisión de los chiringuitos se hizo “a petición del Ayuntamiento y auspiciado por el propio Consistorio”, a la vez que aclara que “las competencias para hacer efectivo este procedimiento administrativo son de la Junta de Andalucía, no del Estado o la Demarcación de Costas, que en este proceso solo tiene competencias para fijar el canon de la concesión”.
El Gobierno andaluz no tiene duda alguna de cómo se ha llevado a cabo el procedimiento que se ha seguido, que es conforme a la normativa (Reglamento de Costas) y avalado por informe favorable de los servicios jurídicos. Muestra su extrañeza ante el “informe de Costas” sobre un procedimiento administrativo que, sin ir más lejos, se ha realizado de forma idéntica en Málaga, en base a la misma normativa, sin que en ese caso se haya emitido ningún informe al respecto.
La Junta insiste en que ha sido un proceso transparente: “No trabajamos con intuiciones, sino siempre en base a nuestras competencias, con los informes correspondientes y según la normativa en vigor que es la que marca los procedimientos administrativos”.
Mientras tanto, el alcalde recuerda que firmó en su día un decreto de Alcaldía por el que se incoaba el expediente de transmisión de la propiedad de los chiringuitos y se le pedía a la Junta de Andalucía información sobre cómo debía ser el procedimiento a seguir. Una vez evaluado el procedimiento indicado “vimos que no era de interés público municipal hacer la transmisión efectiva” y, por tanto, “la transmisión no se efectúa”.