El tiempo en: Aljarafe
Viernes 08/11/2024
 

Cádiz

El sector de cruceros gaditanos se promocionará en Estados Unidos

Hoy se ha presentado la misión comercial que recorrerá Seattle, Miami y Los Ángeles para la promoción del sector marítimo de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un total de 11 empresas del sector de los cruceros y los servicios turísticos de Cádiz acudirán, del 12 al 16 de noviembre de este año, a un encuentro internacional en las ciudades de Seattle, Miami y Los Ángeles, de Estados Unidos, en una acción impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, que tiene el objetivo de promocionar y generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la provincia, así como promocionar internacionalmente a la industria gaditana.

En la presentación de este encuentro hoy, en la capital gaditana, se ha contado con la presencia de José Roales Galán, secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización; Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno en Cádiz; José Luis Blanco, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC); y Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda.

 “Hay que destacar que, esta misión comercial es la primera acción de promoción internacional que desarrolla Extenda en el ámbito de los cruceros en el que participan, además de instituciones, empresas privadas, lo cual es un nuevo paso adelante en la internacionalización de las empresas andaluzas, en este caso, del sector del turismo de cruceros”, ha señalado Vanessa Bernad.

Esta importante acción promocional, en la que se ha contado con la colaboración de la APBC que también acude como participante, tiene como objetivo principal fomentar, ante las principales navieras del mundo que tienen su base principal en ciudades norteamericanas como Miami, la posición de Cádiz como puerto base de cruceros. Además, se pretenden generar nuevas oportunidades de negocio, fomentando el establecimiento de sinergias y la colaboración entre las empresas gaditanas y extranjeras.

Al respecto, el presidente de la APBC ha destacado “la implicación en esta acción de todo el sector, tanto público como privado”, y ha recordado que “todos están igualmente implicados en el seguimiento de la hoja de ruta marcada hace ahora un año por el estudio de viabilidad para convertir Cádiz en puerto base de cruceros”. Del mismo modo, Blanco ha agradecido a la Junta que se haya incluido al sector de cruceros en las iniciativas de la ITI y ha felicitado a Extenda por la calidad del programa, “como demuestra la alta demanda de participación”.

Operadores Internacionales

En concreto las compañías gaditanas tendrán una agenda de visitas y se entrevistarán individualmente con responsables de algunos de los principales operadores mundiales del turismo de cruceros. En concreto, las citas serán con los equipos responsables de itinerarios, operaciones, flota, desarrollo de negocio y producto, excursiones y “guest experience” de las firmas Holland América-Seabourn y Windstar en Seattle; Crystal Cruises y Princess en Los Ángeles; y Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, Carnival, Azamara, Celebrity Cruises, Oceania Cruises y Regent Seven Seas, en Miami.

Empresas participantes

Las firmas de Cádiz que integran esta primera misión son principalmente de servicios turísticos de áreas como itinerarios, operaciones, flota o desarrollo de negocio y producto. En concreto, las empresas participantes son las siguientes: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC); CALYPSO Excursions España; Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC); Belén González Dorao (Torre Tavira); Martinete del Guadalquivir; Novojet Vela; Patronato Provincial de Turismo de Cádiz; Hotel Cádiz Plaza; Asociación de Comerciantes Cádiz Centro Comercial; Torreestrella; y Cádiz Guía JGR.

Nueva misión de logística y busques

La respuesta de las empresas gaditanas de turismo de cruceros a esta iniciativa de la Consejería, ha sido alta y debido a la gran respuesta que ha tenido la convocatoria entre las firmas de la provincia, desde Extenda, y a través de la ITI se organizará una nueva acción de este sector tipo para 2019 enfocada, en esta ocasión, a las empresas gaditanas de servicios de logística, buque y “port operations” para las que también hay nicho de negocio y  son importantísimos para logar la captación del tráfico de líneas de cruceros hacia el puerto de Cádiz.

Impulso exportador: ITI Cádiz

Por su parte, el secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, José Roales, se ha referido a la posición de liderazgo de Andalucía en materia exterior, asegurando que “es la segunda comunidad más exportadora y una región que está batiendo sus propios récords de ventas internacionales”.

Asimismo, ha subrayado que “el objetivo que se persigue con esta misión es convertir Cádiz en un nudo estratégico del turismo de cruceros”, y ha apuntado que “aprovechando esa fortaleza en dicho ámbito económico, nuestra prioridad también pasa por diversificar la oferta, de forma que podamos ofrecer todo el valor añadido asociado a la marca de Cádiz, con todas las fortalezas que tiene la provincia, siempre en el marco de un trabajo conjunto desde la ITI desarrollada por la Junta”. “De lo que se trata es de diversificar con el fin último de generar actividad económica y empleo de calidad que necesita esta tierra”, ha apostillado Roales.El plan de Acción para el 2018 de la oficina Extenda – ITI contempla acciones que se han diseñado teniendo en cuenta los sectores principales de la provincia: logístico, industrial aeroespacial, piel y marroquinería, vinos, acuicultura, quesos de la Sierra, producción ecológica, TIC, construcción, arquitectura e ingeniería, e industria naval y portuaria.

Para el sector marítimo naval, la programación de 2018 de la ITI incluye de nuevo la asistencia a ferias internacionales que son citas clave para la dinamización del sector, como el Encuentro Empresarial Maritime Manufacturing Meetings celebrado en Francia en el mes de abril. También se han llevado a cabo, y seguirán desarrollándose en lo que queda del año, misiones comerciales como una nueva de carácter inverso de Marruecos para el sector portuario y logístico que tendrá lugar este mes de septiembre. 

Además, las empresas ligadas al sector marítimo naval de Cádiz tienen a su disposición participar en el resto de acciones del sector que organiza Extenda fuera del marco de la ITI, como las ferias de SMM Hamburgo y SIL Barcelona, o el portal web Logística Andalucía de Extenda Plus.

Cádiz, crecimiento exportador

El delegado del Gobierno en Cádiz ha querido resaltar hoy el protagonismo exportador de la provincia, que en el primer semestre de este año Cádiz fue la tercera provincia exportadora con 3.479 millones y un aumento del 10,3% respecto al año anterior.

Belizón ha insistido en que la provincia ha consolidado esta posición obtenida en 2017, año en el que sus exportaciones crecieron un 9,8%. “Y si echamos la vista un poco más atrás, a 2009, el incremento de las exportaciones en Cádiz ha sido de un 49% y lo que evidencia un drástico empuje en el perfil internacional de nuestras empresas”, ha añadido.

El aumento de nuestras ventas al extranjero en los seis primeros meses del año son el segundo mejor crecimiento entre las provincias (solo nos supera Huelva) y es 2,7 puntos superior al de las ventas andaluzas. Además, Cádiz es la primera provincia por número de empresas exportadoras en los seis primeros meses de 2018 con 3.648, lo que equivale al 69% de las que lo hicieron en todo 2017. El número de exportadoras regulares de Cádiz fue este tiempo de 992.

Cifras negocio sector cruceros

Según los datos de Extenda, en 2017 el número de pasajeros marítimos de EE.UU. y Canadá creció un 5%.  Por otra parte, América del Norte es el mayor emisor de pasajeros marítimos del mundo, con más de 13 millones de turistas, casi el doble que Europa, que suponen el 49% de todos los pasajeros del mundo (26,7 millones).

En 2017, los puertos españoles superaron por primera vez en su historia los 9,2 millones de cruceristas y se consolida como la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero, por lo que el nicho de negocio que se abre para el Puerto de Cádiz, las empresas del sector y, en general, todo el tejido productivo ligado al comercio, turismo y hostelería son muy grandes.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN