El poeta y cantautor, pregonero del Carnaval de Cádiz de este año, Joaquín Sabina, le prometió a José María González, Kichi, alcalde y candidato de Adelante Cádiz, un soneto para darle su apoyo en la reciente pasada campaña electoral, en la que finalmente Kichi arrasó en la ciudad al obtener trece concejales, a uno de la mayoría absoluta.
Resulta que el soneto no llegaba, pero el alcalde en plena campaña recibió una llamada de Sabina en la que le explicaba que el soneto se había perdido. Lo había escrito en un papel que se extravió no se sabe bien cómo… pero como lo prometido es deuda, el genial cantautor ha querido subsanar ese contratiempo recomponiéndolo.
En un video, Sabina se dirige a su “querido alcalde” para que reiterarle lo ocurrido, que el soneto se perdió, pero que se alegra porque afortunadamente no le ha hecho “ninguna” falta para ganar las elecciones.
Así que “hoy, emocionado por la maravillosa votación que te han dado los gaditanos he tratado de reconstruirlo” aunque “no ha salido igual” pero “quiero mandártelo”.
A continuación Sabina recita el soneto en un vídeo que pone los vellos de punta.
El soneto dice así:
Kichi
Kichi mima su viña y su caleta
Como quien barre el patio de su casa,
Le toma la tensión a lo que pasa
En cada bar, en cada plazoleta.
Acabar con el paro es una meta
Mayor que cobrar multas, ibi, tasas,
O enfrentarse al burócrata que atrasa
Los relojes del alma del poeta.
Trabaja noche y día sin horario
Como un vecino más y al vecindario
Le da su rojo corazón de balde.
Cádiz es su pasión y su princesa,
Su carnaval, su gente, su Teresa,
Kichi es mi sur, mi inspiración, mi alcalde.