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Martes 19/11/2024
 

Cádiz

Constituido el Observatorio contra el fraude a la Seguridad Social

El objetivo es recuperar los recursos de la Seguridad Social que se pierden por incumplimientos de las obligaciones y conductas irregulares en Cádiz

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  • El observatorio. -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presidido la constitución del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social en la provincia, cuyo objetivo es recuperar los recursos de la Seguridad Social que se pierden por incumplimientos de las obligaciones y conductas irregulares.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, Pacheco ha dado la bienvenida a los miembros de la Comisión provincia que integran el órgano señalando que "la administración lleva años luchando contra los defraudadores, pero queda mucho camino por andar para conseguir reducir la economía sumergida". "Defraudar no es una opción y es responsabilidad de todos transmitirlo a la ciudadanía", ha añadido.

El Observatorio nace como foro de encuentro donde el intercambio de conocimiento entre administraciones e instituciones serán fundamentales para detectar el fraude y conocer la realidad que existe detrás del mismo con ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Comisión provincial estará coordinada por el director provincial, en Cádiz de la Tesorería General de la Seguridad Social, Miguel López Aranda, participan el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina, Servicio Jurídico de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, como CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

En esta ocasión se ha invitado, además, a la Fiscalía Provincial, la Comisaría Provincial de Policía Nacional, las comandancias de la Guardia Civil en Cádiz y Algeciras y la Oficina de Extranjería.

La Dirección Provincial, en Cádiz, de la Tesorería General de la Seguridad Social ha instruido, en los tres últimos años, 514 expedientes por posibles inscripciones y altas indebidas a la Seguridad Social, entre los que destaca el estudio de 406 posibles empresas ficticias, de las que 21 fueron objeto de anulación total y en otras 25 empresas se anularon altas indebidas de trabajadores ficticios.

Por su parte, la Sección de Investigación de la Seguridad Social, como Unidad de la Policía Nacional adscrita funcionalmente a la Tesorería General, ha iniciado, en los últimos tres años, 33 expedientes de investigación en esta provincia, con 35 personas detenidas y un fraude investigado por importe de 14.833.319 euros.

La mayor parte de ellos, 23 expedientes, por posibles delitos de fraude a la Seguridad Social, tipificados en los artículos 307 y 307 bis del Código Penal, habiéndose realizado también actuaciones por fraude en las prestaciones, falsedad documental, malversación y frustración de la ejecución.

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