La XXXIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se celebrará del 18 al 26 de octubre con la participación de 17 grupos procedentes de ocho países diferentes. Tras la celebración del pleno del patronato del FIT, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha destacado la amplia representatividad de las compañías que proceden de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Portugal, Perú y España.
En una nota, Lola Cazalilla ha señalado que "el FIT de Cádiz apuesta por la innovación, la estética y el pensamiento crítico, a través de trabajos multidisciplinares comprometidos con su tiempo y de valores artísticos contrastados".
De igual manera, ha explicado que "si en la pasada edición se ofreció una visión de la danza contemporánea en sus distintos sublenguajes, en esta ocasión, y como eje temático de la programación, gran parte de ella gira alrededor de espectáculos de teatro Contemporáneo donde la dramaturgia es la protagonista principal y la palabra dramática fundamental para su desarrollo".
Para el director del Festival Iberoamericano de Teatro, Pepe Bablé, "este eje temático también está presente en el resto de la programación". Así, "en los espectáculos de danza, se muestra el actual maridaje de la dramaturgia y de la teatralidad contemporánea con lenguajes clásicos como el flamenco y la danza teatro, y se mantiene esta apuesta temática en los proyectos dramatúrgicos de teatro-circo, teatro musical, teatro cabaret y teatro de calle".
Además de la programación, la concejala de Cultura ha destacado la presencia de actividades complementarias "que actúen como una plataforma activa de encuentro y reflexión para el desarrollo de discursos, el intercambio de ideas y de experiencias, y el análisis general de materias relacionadas con la práctica y estudio de la profesión teatral iberoamericana, así como el compromiso por la paridad y la igualdad, ya que se han programado once espectáculos donde la autoría, o la creación o la dirección, es de una mujer, o bien sus contenidos temáticos son sobre problemáticas de género".
Las temáticas de los espectáculos de la programación abarcan propuestas heterogéneas: espectáculos con relatos sobre conflictos cotidianos y familiares, teatro documental, testimonio histórico y político, sátira social, amor y desamor, la pérdida de la identidad social, las ideologías y el documento antropológico.