La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha recordado que está trabajando en una nueva convocatoria de planes de empleo para el primer semestre de este año. En este sentido, ha añadido que en el caso concreto de la provincia gaditana, Empleo contempla reforzar dichos planes debido a la situación de su mercado laboral.
En una nota, la Junta ha afirmado que la última edición de los planes de empleo se han desarrollado a buen ritmo en la provincia gaditana. Asimismo, ha aseverado que desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ha abonado ya el cien por cien del incentivo correspondiente a estos planes de empleo en el caso de todos los municipios gaditanos que los solicitaron, 44 en total.
Estos planes han supuesto una financiación de más de 43,1 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia de Cádiz y favorecen la contratación de más de 4.500 personas desempleadas en estas localidades, ha recordado la Junta.
Por su parte, según ha explicado, la nueva edición en la que está trabajando Empleo incorpora novedades como un incremento de las cuantías del incentivo en todos los grupos de cotización que permanecían invariables desde la primera edición de los planes de empleo, en el año 2014.
Además, esta nueva convocatoria también va a introducir nuevos criterios para determinar el reparto municipalizado de la cuantía a asignar, que además del número de habitantes y la tasa de desempleo incluirá otras variables como el factor de despoblación. Otra de las novedades será la inclusión de acciones personalizadas de orientación y/o inserción laboral, acordes a las necesidades y perfiles profesionales, una vez terminada su participación en esta iniciativa.
En cuanto al pago de salarios en los planes de empleo, la Junta ha recordado que no es la encargada del pago directo de los salarios, sino que aprueba ayudas a los ayuntamientos para que ellos, como entidades contratantes, asuman estos salarios, como recoge la normativa que regula los planes de empleo.