La Infantería de Marina despliega este miércoles en las localidades de Cádiz, Algar, El Bosque, Bornos, Setenil de las Bodegas, Olvera, Alcalá del Valle, Algodonales, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra, junto con sus correspondientes pedanías, patrullas compuestas por efectivos del Tercio de Armada y Tercio Sur.
En una nota, la Armada ha recordado que el despliegue se ejecuta previa notificación y coordinación con las autoridades locales afectadas.
La labor de las patrullas se centra en la comprobación del seguimiento de las medidas de confinamiento, la identificación de la situación y condiciones de infraestructuras críticas tales como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales, vías principales y nudos de comunicaciones y la colaboración con las policías municipales y Policía Nacional si fuere requerida.
Se identificarán también las zonas susceptibles de un mayor riesgo de propagación del virus a fin de acometer labores de desinfección de espacios públicos.
Está prevista la desinfección integral en la residencias de mayores 'Nuestra Señora de la Paz' en Chiclana, 'Nuestra Señora de la Caridad' en Arcos y la Residencia de Personas Mayores de Jerez. Estos trabajos serán llevados a cabo por personal de la sección NBQ (nuclear bacteriológica química) perteneciente al Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA) del Tercio de Armada.
Estas actuaciones se enmarcan en la Operación Balmis, por la que las Fuerzas Armadas ponen todas sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus.