El tiempo en: Aljarafe

Cádiz

750.000 euros en una nueva sede para el nuevo juzgado de Familia y el Mercantil

La Consejería destaca el compromiso con el proyecto de la Ciudad de la Justicia a la espera de que el Ayuntamiento de Cádiz ceda el suelo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha una nueva sede judicial en Cádiz, ubicada en las oficinas del Estadio Carranza

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha una nueva sede judicial en Cádiz, ubicada en las oficinas del Estadio Carranza, para albergar en la misma el nuevo juzgado de Primera Instancia número 6, dedicado a Familia, y el juzgado de lo Mercantil número 1. La inversión realizada supone más de 750.000 euros entre el alquiler del inmueble durante cuatro años y las obras de adecuación del espacio.

La nueva sede tiene casi mil metros cuadrados, de los que 300 se han destinado al nuevo Juzgado de Familia, que entró en funcionamiento el pasado 23 de septiembre y que hoy ha sido visitado por el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, y el delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez.

“En total hemos realizado una inversión que supera los 750.000 euros para alquiler durante los próximos cuatro años, así como para las obras que se han tenido que realizar para adaptar este espacio a las necesidades de un órgano judicial y en las que se han destinado más de 160.000 euros”, ha indicado el director general.

De esta forma, esta nueva oficina no solo acogerá el nuevo órgano judicial, sino que también está previsto que se traslade a la misma el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz. “Es un juzgado que cuenta con dos jueces, dos letrados de la Administración de Justicia y 10 funcionarios y en el que, además, hemos contado con espacio para albergar un segundo juzgado de lo Mercantil, que está pendiente de que el Ministerio de Justicia dicte el decreto de creación”. 

Este nuevo espacio judicial cuenta con una sala de vistas de 50 metros cuadrados que dispone además de un circuito de acceso diferenciado para las partes, con salas de espera para cada una de ellas en zonas diferenciadas, así como una entrada separada para el magistrado. 

Reyes también ha indicado que este juzgado inicialmente estaba previsto para el 1 de septiembre “pero lamentablemente problemas en el alta del suministro eléctrico lo impidieron”. 

Compromiso con Cádiz y con la Ciudad de la Justicia

El director general ha recalcado el “esfuerzo” del Gobierno andaluz por mejorar la Justicia y, especialmente, “el compromiso que tanto la Consejería como el propio vicepresidente Juan Marín ha adquirido con el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz”. “Es un compromiso firme, que se mantiene tal y como acordamos con el Ayuntamiento de Cádiz el pasado mes de mayo y al que pedimos que materialice la cesión de los terrenos para poder seguir trabajando”.

Así, ha señalado que “sin el expediente de cesión nosotros no podemos ponernos a trabajar en el proyecto, porque es indispensable para que nos aprueben el gasto desde Patrimonio”. Por eso ha insistido en reclamar al Consistorio gaditano y a su alcalde “que cuanto antes resuelvan toda la documentación que queda pendiente y que le venimos reclamando, no solo nosotros, sino ya el anterior Gobierno para poder seguir avanzando”.

“Tenemos y vamos a tener presupuesto para Cádiz, como lo tuvimos en 2019 y en 2020. No podemos permitir que la ciudad siga perdiendo más tiempo, porque necesita unas instalaciones judiciales modernas y dignas”, ha subrayado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas durante su visita al nuevo edificio judicial.

Plan de Choque y test Covid

Por su parte, el delegado territorial también ha refrendado este compromiso de la Consejería, a la que ha agradecido que de los 7,2 millones de euros destinados al Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, 1,14 millones se destinen a la provincia gaditana. “Se trata de un Plan sin precedentes, el más ambicioso que se ha acometido en la Junta en materia de Justicia”, ha indicado Rodríguez.

El Plan arrancó el pasado 1 de septiembre y durante cuatro meses incluye, por un lado, autorrefuerzos con la realización de horas extras de forma voluntaria y remunerada a los funcionarios de las jurisdicciones de lo Social, Mercantil, Primera Instancia, Familia y Penal. Los trabajadores acogidos a estas medidas  realizan tres horas, tres tardes a la semana. Además, se han contratado a 12 interinos. Cuatro pertenecen al Cuerpo de Tramitación para los juzgados Mixtos, en concreto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Roque, el número 1 de Algeciras, para el Servicio Común del Puerto de Santa María y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Línea de la Concepción. Otros ocho son auxilios judiciales para Algeciras, Chiclana, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y dos en Cádiz capital.

“Este plan estará en funcionamiento hasta el próximo 31 de diciembre, pero como ya ha anunciado Juan Marín se va a prorrogar hasta el 30 de junio de 2021. Es un plan vivo, que en diciembre se evaluará y se redefinirán entonces los objetivos si fuera necesario para ajustarlos a las necesidades que entonces nos planteen”, ha afirmado Rodríguez.

Asimismo, en las próximas semanas la Consejería va a realizar una segunda ronda de test Covid-19 que se harán, como ya ocurriera en el mes de julio, a los funcionarios, los letrados de la Administración de Justicia, fiscales y jueces sustitutos. Entonces se realizaron 1.327 test en la provincia gaditana, sin que se haya detectado ningún caso positivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN