Sergi y Octavi Centelles, hijos del fotógrafo, informaron el pasado sábado, en un comunicado, que han tomado esta decisión tras haber recibido diferentes ofertas de compra de los fondos por parte de entidades sociales, particulares y empresas de subastas, además de la Generalitat de Cataluña.
Los propietarios de la obra de Centelles han aceptado la oferta del Ministerio de Cultura por considerar que es la que ofrecía un mejor proyecto expositivo y que garantiza una mayor difusión.
El portavoz de la familia Joaquín D. Gasca ha explicado a Efe que la oferta económica del Ministerio no era la más alta que habían recibido, aunque estaba bastante por encima de la que había hecho la Generalitat, “que no llegaba al medio millón de euros”.
Gasca, que recordó que “estamos en una sociedad de libre mercado”, considera además que la oferta de proyecto museístico realizada por la consellería de Cultura de la Generalitat era “inconcreta” y poco adecuada para una de las figuras del fotoperiodismo de las últimas décadas en España.
Centelles recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en Fotografía de 1984, otorgado por el Ministerio de Cultura.
La familia del fotoperiodista registró la oferta de venta del fondo histórico del archivo fotográfico Agustí Centelles el pasado jueves en la sede del Ministerio de Cultura de Madrid.