El senador del PSOE, Fernando López Gil, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colaboración y ayuda
El senador del PSOE, Fernando López Gil, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colaboración y ayuda para las empresas del sector industrial como Airbus, para que la planta continúe abierta en Puerto Real (Cádiz).
En declaraciones a los medios en la manifestación por el Día del Trabajador en Cádiz, el senador socialista ha asegurado que la Junta de Andalucía ha sido "muy responsable" de la situación actual que vive la factoría de Airbus en la provincia.
Para López Gil, la Junta "puede ser parte de la solución pero es muy responsable" porque, ha recordado, cuando Moreno llegó al gobierno "lo primero que hizo fue sacar de la mesa donde se toman las decisiones estratégicas a la dirección de Cádiz", y ha lamentado que cerrase la dirección del parque tecnológico Tecnobahía, el tercer polo aeronáutico más importante de España, y "ahora las decisiones del polo se toman en Sevilla".
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha asegurado que la Junta de Andalucía es "la gran ausente" en la manifestación por el 1 de mayo, que además de reivindicar empleo, este año se encuadra en "una situación industrial complicada" para la provincia.
Por eso, ha hecho un llamamiento "claro y unánime" a los agentes sociales y económicos para decir no al cierre de la planta de Airbus en Puerto Real, al entender que "hay sobradas razones sobre la viabilidad de la empresa".
"La excepcionalidad de la situación obliga a que todas las administraciones pongan todo lo que esté en su mano para combatir el desempleo y dar más y mejores oportunidades", ha defendido la líder socialista.
Sobre la manifestación en Cádiz, que hoy ha acogido el acto central para toda Andalucía con la presencia de los líderes sindicales regionales, Irene García ha asegurado que es un acto de reivindicación "muy importante por el momento que estamos viviendo en Cádiz".
La socialista gaditana ha apuntado que las consecuencias de la pandemia "iban a ser negativas" y por eso reclamaba el apoyo de todas las administraciones porque "éramos muy conscientes de que la pandemia iba a conllevar una crisis económica y social, debido también a las debilidades estructurales que tiene la provincia".
Frente a esto, García ha lamentado que "en todo este tiempo" la Junta haya sido "la gran ausente" en materia de empleo y no haya movilizado recursos que, ha asegurado tajante, "sí había recibido con carácter extraordinario para intentar amortiguar los efectos económicos negativos que iba a ver".
Ha reiterado que la Junta ha manifestado que no habrá planes de empleo en la provincia de Cádiz y lo ha calificado como "un insulto y un abandono a la provincia".
Por su parte, La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, que también ha acudido a esta manifestación por el 1 de mayo en Cádiz ha apostado por defender cada empleo industrial con movilización, unidad y apoyo social, asegurando que si se mantiene esa unidad, la planta de Airbus en Puerto Real no se cerrará.
Rodríguez ha reclamado al Gobierno de España valentía para derogar la reforma laboral del Partido Popular, aunque ha advertido que la "burocracia europea a través de los fondos europeos va a decir que no se puede".
"No puede haber un chantaje de fondo a cambio de reformas estructurales o mantenimiento de condiciones de precariedad y explotación de nuestra juventud", ha denunciado la parlamentaria andaluza, a la par que ha recordado la necesidad de sacar a las nuevas generaciones de las actuales condiciones de precariedad y "evitar que se acostumbren a vivir sin derechos laborales", ha finalizado.