El auditorio Costa Rica del parque Celestino Mutis acogerá, un año más, la iniciativa Noches de Teatro, organizada por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz y que este verano suma su decimoquinta edición.
Así, todos los miércoles durante los meses de julio y agosto se podrá disfrutar de una nueva oferta de ocio destinada a ofrecer a los grupos de teatro noveles y escuelas del mundo de la interpretación un espacio donde presentar y compartir sus propuestas, fomentando así la creatividad y las inquietudes artísticas entre la población juvenil.
El programa arrancará este miércoles, 7 de julio, y se prolongará hasta el 25 de agosto, completando un total de ocho actuaciones.
El día 7 abrirá la programación el grupo Telón Cádiz Inclusión, que pondrá en escena ‘Año cero’, un montaje dirigido por el director y autor Pedro A. López Raya, compuesto por tres obras breves en las que prima el divertimento de la mano de personajes locuaces y hasta cierto punto extravagantes. Enredos y situaciones cómicas envuelven a curas, fantasmas, médicos y un nutrido desfile de personajes que nos harán reír: ‘Entre colegas’ y ‘Azul y Rojo’, del consagrado autor dramático José Luis Alonso Santos y ‘El fantasma que sólo sabía besar’, del propio director Pedro López Raya.
La compañía es un grupo de teatro de Cádiz formado por un grupo de personas con diferentes capacidades que comparten su amor por el teatro. En su trayectoria, que comienza en el año 2009, han puesto en escena numerosas obras con las que se han consolidado como grupo y han obtenido numerosos premios y reconocimientos.
Continuará la programación el 14 de julio de la mano de compañía Jenny Betancur, que presenta la obra ‘Faras’, un homenaje a todas las heroínas, conocidas y anónimas, que han contribuido con su vida y sacrificio a la lucha por la igualdad y justicia social.
La compañía Homero Teatro pondrá en escena ‘La clase muerta’, basada en una obra icónica del teatro del siglo XX del director T. Kantor, que ha ido cosechando importantes éxitos y representará a España en el próximo Festival Internacional de Mónaco. La clase muerta plasma una clase escolar poblada por viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron.
Aquelarre Teatro pisará por primera vez la escena de Noches de Teatro para presentar, desde un ambiente onírico y en tono absurdo ‘¡Súper picante!’, una propuesta a cargo de este grupo joven que apuesta por la creación propia y colectiva.
El mes de agosto se estrenará con el prolífico grupo de teatro vinculado al Colegio San Felipe Neri Descarado Teatro, que propone la relectura de un clásico de Buero Vallejo, ‘La escalera’.
El grupo gaditano Crisantemo Teatro presentará una adaptación del clásico de H. Ibsen ‘Un enemigo del pueblo’, una obra emblemática del teatro contemporáneo que plantea el dilema entre la moral, la ética y la profesionalidad de la clase política de un pequeño pueblo dependiente del turismo. Esta propuesta pretende, además, hacer partícipe al espectador de las decisiones que se tomarán en el pueblo.
Vuelve a las Noches de Teatro la compañía Teatro de Poniente, que presenta ‘El Manuscrito de Indias’, un espectáculo donde el actor Antonio Velasco nos cuenta la historia de Nuño Díaz (cómico salmantino del siglo XVI) mezclando ficción y realidad en un relato lleno de humor, aventura y emoción. Su historia está construida sobre mitos, hechos reales y ficción. Un homenaje a quienes arriesgaron todo, para viajar a lo desconocido sin saber lo que les esperaba al otro lado. Una aventura con mayúscula.
Cerrará la programación de verano Sinquererlo Teatro, un grupo compuesto por jóvenes intérpretes provenientes de distintos grupos de Cádiz, que pondrán en escena ‘La mal que sale obra’, un montaje plagado de situaciones rocambolescas enmarcadas dentro de un montaje de una obra de teatro en la que todo o casi todo sale mal.
La asistencia a todos los espectáculos será gratuita y previa invitación a través de la web: juventud.cadiz.es[https://juventud.cadiz.es/], y se deberá solicitar desde el viernes hasta el martes anterior a cada actuación o hasta que se complete el aforo.
Las reservas serán confirmadas por correo electrónico a cada persona solicitante que podrá pedir hasta dos entradas.
A cada asistente se les preasignará un número de asiento que le será comunicado cuando acceda al lugar de la actuación.
Es imprescindible presentar el DNI, que deberá coincidir con los titulares de la invitación.
Desde la Delegación de Juventud se recuerda que, en todo momento, por motivo de seguridad, todas las personas asistentes deberán seguir las instrucciones de la organización.
La edad mínima de acceso recomendado es de 14 años, los menores deberán ir acompañados de un adulto. El uso de la mascarilla será obligatorio durante todo el espectáculo y siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.
La entrada se realizará de forma ordenada desde una hora antes del comienzo de cada actuación.
La Delegación de Juventud tiene previsto continuar este programa en otoño, concretamente durante los sábados del mes de noviembre donde podremos continuar disfrutando del teatro hasta completar un total de 13 representaciones que integran las dos ediciones de las Noches de Teatro.