Más de 250.000 alumnos y alumnas inician este viernes un nuevo curso escolar en la provincia de Cádiz. Es el tercero marcado por la pandemia de coronavirus, el segundo que se inicia bajo la influencia de la misma. A pesar de esta experiencia previa, para Marea Verde Cádiz, movimiento en defensa de la escuela público integrado por miembros de todos los sectores de la Comunidad Educativa, las deficiencias y las demandas persisten ya que en su opinión desde la Consejería de Educación se sigue improvisando porque “no han aprendido nada”.
De hecho, dicen enfrentarse a los mismos problemas que el año pasado, es decir, la elevada ratio, la falta de profesores, la cada vez más amplia brecha digital, la inestabilidad del personal interino, etc. Por todo ello, prevén un año repleto de movilizaciones, la primera de ella, el próximo sábado 25 de septiembre en la capital gaditana.
En definitiva, tal y como denuncia Marea Verde, “otro año más nos enfrentamos al progresivo desmantelamiento de la escuela pública a favor de la concertada y la privada”.
María Jesús de León, representante de Marea Verde y presidenta de la Junta Personal Docente en la provincia de Cádiz por el sindicato Ustea, tiene claro que, a pesar de ser el tercer curso marcado por la pandemia “nosotros, el profesorado, hemos aprendido muchísimo pero desde la Consejería de Educación parece que no tanto porque realmente están cometiendo los mismos errores”.
Es decir, “partimos con las mismas carencias. El profesorado de refuerzo Covid del pasado año fue pura demagogia del consejero (Javier Imbroda) porque lo se hizo fue invertir en profesorado en aquellas zonas donde ya se estaba vulnerando la normativa con ratios por sobreelevadas. Lo que se hizo fue simplemente cumplir la legalidad y aún así salía prácticamente a un profesor por centro. Y este año partimos con menos profesorado de refuerzo Covid porque ni siquiera se van a llamar a todos los que se llamaron el pasado curso”.
Es cierto que la vacunación alcanza a muchas más personas, “pero aún quedan muchos alumnos y alumnas sin vacunar. Eso sin tener en cuenta las nuevas cepas que no sabemos realmente cómo irán evolucionando”.
Lamenta igualmente que “no se haya invertido nada en climatización cuando se ha demostrado que los aerosoles es lo que más influye dentro un aula en la que nos juntamos muchas personas. De hecho la situación empeora este año porque como saben que no cabemos en las clases y saben que no van a invertir en el profesorado, han reducido la distancia de seguridad de un metro y medio el pasado curso a un metro veinte el actual, con lo que estaremos más pegaditos”.
Marea Verde insiste en su postura “totalmente en contra a la no presencialidad porque perjudica a la enseñanza sobre todo para los más vulnerables, para aquellos que sufren la brecha digital. Y es que damos por sentado que todo el mundo tiene ordenadores e internet en casa y no es así. Hay familias que viven en una precariedad tan grande que no se lo puede permitir. Y siempre son los más desfavorecidos quienes salen perdiendo. Por eso apostamos por la enseñanza presencial pero evidentemente con inversión”.
Respecto al informe presentado esta semana por la Asociación Pro Derechos Humanos en el que había datos tan demoledores como el hecho de que el abandono escolar en la Bahía de Cádiz afectaba a más del 38 por ciento del alumnado, Marea Verde afirma que “los profesores sí somos conscientes de estos datos que debería hacer reflexionar a la Consejería de Educación sobre la necesidad de invertir en la educación pública”.
Para este colectivo “uno de los motivos del avance del abandono escolar está en la ya citada brecha digital que ha obligado a muchos alumnos a dejar los estudios porque se han visto imposibilitados de seguir las clases”.
Volviendo a “ese informe, que es tan dramático como demoledor”, lo que ha quedado en evidencia es que “aquí hay que invertir en el profesorado para que se pueda atender al alumnado”.
María Jesús de León pone de ejemplo su centro en Grazalema, con 76 alumnos, “que es el prototipo y allí no hay fracaso ni abandono escolar porque el año pasado pudimos hacer desdoble en todos los niveles. Se puede hacer enseñanza según las necesidades de cada alumno”. Por contraposición, en el conjunto de la provincia “solo tenemos cubierto el dos por ciento de las necesidades educativas especiales, hablamos ya de integración”, sin personal de apoyo en el aula para niños y niñas con problemas serios como espina bífida… “esto no se está cumpliendo”.
Y “sí hay dinero. Desde el Gobierno se envía a la Junta, pero la cuestión es la forma de invertir ese dinero… a lo mejor para la Consejería es prioritario ahora mismo la enseñanza de la caza o la tauromaquia, y sin embargo a cuestiones tan importantes como la atención a la diversidad están abandonadas”.
Otro ejemplo lo encontramos en el IES Rafael Alberti, en la Barriada de La Paz, en cuyo centro “hay un aula con 34 alumnos en un Primero de la ESO porque redujeron una de las líneas antes de que diesen comienzo las matriculaciones. Y se ha demostrado que los padres querían ese centro”.
Marea Verde cree que esta forma de gestión obedece al objetivo de “empujar hacia la concertada, lo cual es una vergüenza. A mí se me caería la cara de vergüenza si fuese delegado de Educación en Cádiz, cuyo objetivo es proteger la educación pública, mientras se lleva a cabo un desmantelamiento de la misma”.
“Ya se están concertando hasta las formaciones profesionales, y nuestro objetivo es parar esos conciertos que fueron necesarios años atrás, pero a día de hoy donde lo importante es proteger e invertir en la enseñanza pública”, afirma María Jesús de León.
Las denuncias son las mismas que el pasado año, una ratio “superelevada… lo que dijo el consejero el otro día era demagogia porque lo que hizo fue una media aún sabiendo que Andalucía es una comunidad enorme con muchas zonas rurales… y claro él hace una media general cuando la realidad es que son muchas las aulas en las que se sobrepasa la ratio”.
Por lo tanto “necesitamos más profesores. Es mentira que el profesorado Covid sea de refuerzo por la pandemia, sino que llega para cumplir una normativa sobre la ratio que no se cumplía”.
Este año “pedimos también la estabilidad del profesorado interino tras el tirón de oreja que les han dado desde Europa por la alta tasa de interinos. Son profesores y profesoras que llevan años trabajando y ahora en tres años hay que reducir esa tasa, con lo que sus puestos están en peligro. Queremos que las plantillas de profesores se mantengan en los centros. En mi centro, de quince que somos en el claustro, cambian nueve. Una barbaridad que no favorece a la enseñanza por esa inestabilidad del profesorado interino”.
Otra “importante” reivindicación es la relativa a la atención del alumnado de Educación Especial. “Queremos una educación pública inclusiva de todos para todos”.
Evidentemente, “hay que invertir para luchar contra la pandemia, que no sabemos cómo va a desarrollarse este año. Pero queremos que se cumpla la normativa y que se invierta en la Ley de Bioclimatización que la propia Junta aprobó pero que no la pone en marcha”.
Marea Verde apuesta también por “el aumento de orientadores en los centros dentro del programa de los PROA Plus. Son psicólogos y pedagogos que realizan una importante labor sobre todo durante una pandemia en la que se ha demostrado que ha afectado y mucho a la salud emocional. Es mucho más importante que el tema de la caza. De hecho, la depresión e incluso el suicidio han aumentado mucho entre jóvenes, adolescente e incluso niños”.
Todas estas demandas y reivindicaciones estarán presentes el 25 de septiembre, fecha en la que se ha convocado una manifestación en Cádiz capital, a las doce de la mañana en Plaza de Mina. María Jesús León hace al respecto “un llamamiento a toda la comunidad educativo porque lo importante es organizarnos y reivindicar unidos la defensa de la educación pública”.
Y es que desde Marea Verde están convencidos de que será un año repleto de movilizaciones porque “estamos muy tocados” y porque “estamos a muerte en defensa de la educación pública que es la única que ayuda a paliar las desigualdades y que todos tengan las mismas oportunidades educativas independientemente de la condición social y económica”.
Y a pesar de la importante de una educación pública de calidad, “lo cierto es que en los últimos años ha habido un retroceso brutal y en todos los sentidos… hay centros que se caen a trozos. Centros en los que se produce esas altas tasas de abandono escolar… pero es que se está fomentando la educación privada ante nuestras narices mientras que se desmantela la pública… ahora, eso sí, no lo vamos a permitir. Y gracias a la implicación del profesorado, de los equipos directivos, que no tuvieron vacaciones ni en agosto y que se están dejando la piel, salvamos el tema de la pandemia”.