La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio licita la ejecución de las obras de regeneración del espacio público urbano previstas en Algeciras y Bornos. Por una parte, los trabajos para revitalizar la zona de la playa algecireña de la Concha cuentan con un presupuesto de licitación de 2.329.107 euros. Por otro lado, el contrato para mejorar la calidad urbana en el entorno del castillo palacio bornicho de Los Ribera, se licita por valor de 1.064.357 euros.
Respecto a la publicación de estas licitaciones en el perfil del contratante de esta Consejería, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha destacado “el avance en la tramitación para poder acometer estas actuaciones, en el marco del impulso del Gobierno andaluz a la regeneración del espacio público urbano en nuestra provincia”.
Asimismo, Mercedes Colombo ha resaltado que, estas iniciativas, “además de rehabilitar zonas urbanas relevantes en estos municipios, van dirigidas a potenciar la actividad económica y la creación de nuevos espacios de conexión y de confort urbano”. También ha subrayado “la mejora urbana que se impulsa desde el Plan Vive Tu Ciudad, apostando por espacios más amables y sostenibles y por la calidad de vida de la ciudadanía, desde la colaboración con los ayuntamientos”.
El plazo de presentación de ofertas para estas actuaciones está abierto hasta el próximo 28 de abril, a las 14.00 horas.
Las obras que salen a licitación se enmarcan en sendos convenios firmados con los ayuntamientos de Algeciras y Bornos, vinculados a una financiación del Gobierno andaluz de más de un millón de euros para cada actuación, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, con fondos europeos Feder. Las actuaciones se incluyen en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad.
La playa de mi barrio
La actuación ‘La playa de mi barrio’ se centra en la regeneración paisajística y ambiental de la playa de la Concha de Algeciras y la mejora de sus conexiones con la trama urbana. Este proyecto tiene como objeto la recuperación de esta playa como lugar de encuentro y disfrute de vecinos de San José Artesano y, en general, de la ciudadanía, mediante su rehabilitación y mejora de accesos.
Estos trabajos supondrán la regeneración de tres zonas concatenadas. En primer lugar, se crearán zonas peatonales y de estancia en una superficie de 5.151 metros cuadrados de la avenida de Bélgica. En la vía se potenciarán espacios públicos infrautilizados y se ampliará la calzada, de manera que se reduzca la calzada a un sólo sentido de circulación. Con la nueva distribución de la avenida se incluirá nuevo mobiliario urbano, iluminación y arbolado con especies de hoja caduca. Además, se aprovecharán las obras para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento.
El proyecto también contempla dar continuidad a la red de espacios verdes desde el actual carril bici, el paseo de la Cornisa y la pasarela peatonal hacia la playa de la Concha, donde se adecuará una isla ambiental. Este espacio público se convertirá en un espacio de convivencia donde se promoverán actividades, recreativas, deportivas y de ocio. En paralelo, esta transformación tendrá un gran valor ambiental y paisajístico. La plaza dispondrá de parque infantil, una serie de parterres semielevados que definen recorridos peatonales y zonas de estancia con lugares de descanso a la sombra.
Castillo palacio de los Ribera
En el caso de Bornos, el proyecto para la puesta en valor de entorno del Castillo Palacio de los Ribera de Bornos cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz y permitirá la mejora de la calidad ambiental de la avenida de San Jerónimo, eje vertebrador de la ciudad antigua que enlaza el comienzo del conjunto histórico con el castillo palacio de los Ribera, origen del núcleo urbano. Con ello se pretende fomentar un espacio de actividad para el peatón en un entorno de gran valor patrimonial por el que circulan actualmente muchos vehículos.
Esta actuación va a permitir la remodelación de las calles San Jerónimo, Jardín y plaza 1 de Mayo para que sean más accesibles para el peatón y, con ello, poner en valor el Castillo Palacio de los Rivera, declarado Bien Interés Cultural y el edificio más importante, junto con sus jardines, del patrimonio arquitectónico local. También se interviene en las calles Nuestra Señora del Rosario, Jesús Nazareno y el encuentro de ésta con la plaza Alcalde José González. La intervención abarcará una superficie de 4.160 metros cuadrados del casco histórico.
Este proyecto prevé el rebaje de la plataforma elevada existente en la plaza 1 de Mayo hasta el nivel de la calle San Jerónimo para lograr un espacio a un único nivel y accesible en todos sus puntos a través de rampas y escaleras y en el que se colocarán gradas, alcorques y fuentes que serán seleccionados teniendo su adecuación al carácter histórico del lugar.
La última fase de la obra se centrará en la calle San Jerónimo hasta su enlace con la calle Ancha, donde se sustituirá el pavimento actual para crear un espacio de uso prioritario peatonal que contará con nuevo mobiliario urbano y arbolado; en tráfico de vehículos quedará limitado al acceso a garajes, emergencias y carga y descarga mientras que las calles Pastelería y Carnicería mantendrán el tránsito de vehículos.
Estos proyectos se enmarcan en los ocho seleccionados en la primera convocatoria del programa Prepu de la ITI de Cádiz, que cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones, de los que la Junta de Andalucía aporta 9,7 millones a través de los fondos europeos Feder. Además de la ejecución de estas actuaciones, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también sufraga los estudios previos y la redacción de cinco de ellas.