La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado las nuevas instalaciones del centro de día para personas con trastorno del espectro autista (TEA) 'La Caracola', gestionado por la Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual del Campo de Gibraltar (Asansull) en Los Barrios (Cádiz), y ha alabado "la labor encomiable" que llevan a cabo las entidades y asociaciones "como Asansull, convertida en todo un referente para las personas con discapacidad intelectual o dependientes en Andalucía", al tiempo que ha tendido la mano "para trabajar juntos en más medidas transversales que permitan que las personas con autismo puedan tener una plena integración socio-educativa, un diagnóstico y una intervención precoz".
Según ha informado la Junta en una nota, la inauguración de este nuevo recurso se produce coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual del Campo de Gibraltar, Asansull.
Cabe recordar que 'La Caracola', con 25 plazas de capacidad, es el primer centro de día especializado en personas con trastorno del espectro autista (TEA) y trastornos de conducta del Campo de Gibraltar. En él se ofrecerá atención psicológica y social y terapia ocupacional, aunque también cuenta con profesionales de atención directa y servicio doméstico, a fin de lograr una mayor cobertura de las necesidades de las personas usuarias.
La consejera, que ha estado acompañada por la presidenta de la entidad, María Luisa Escribano, el coordinador general de la asociación, Ismael Vaca, y el director general de personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marcial Gómez, así como la delegada provincial de Igualdad en Cádiz, Ana Fidalgo, ha defendido la necesidad de abordar "los distintos retos sociales que se le ponen al autismo, por eso es importante concienciar a la sociedad y fomentar una mayor visibilidad social de las personas con discapacidad, que tanto tiene que aportar".
"Es imprescindible que la sociedad perciba una imagen realista pero también positiva y plural de las personas con autismo. Hacer caer mitos y estereotipos es nuestra misión compartida con las entidades, con las que vamos de la mano", ha explicado, "especialmente en aquellos aspectos en los que más dificultades tienen las personas con TEA, como son la socialización y la comunicación".
De acuerdo con los datos de los Centros de Valoración y Orientación (CVO), en la comunidad andaluza hay 83.433 personas con diagnóstico de discapacidad intelectual, de las que 11.681 están radicadas en la provincia de Cádiz. El trastorno del espectro autista afectan a una de cada 150 personas.
En Andalucía, 6.885 personas tienen una discapacidad reconocida con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), de las que 5.843 son hombres y 1.042 son mujeres, puesto que la prevalencia en TEA es 5 veces superior en hombres que en mujeres.
Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la persona a lo largo de toda su vida, al modo de comunicarse y relacionarse con otras personas y con el entorno en el que se desenvuelve.
Se manifiesta en los tres primeros años de vida y, actualmente, incluye el Trastorno Autista, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Síndrome de Rett.