El órgano judicial detecta incumplimiento muy grave de Universo Latino
El Consejo Consultivo, el órgano superior de consulta de Andalucía, con sede en Granada, ha autorizado al Ayuntamiento a rescindir el contrato a la empresa Universo Latino, que desde octubre de 2008 se encarga de la gestión del centro juvenil Box. El informe afirma categóricamente, y por unanimidad de todos los miembros del órgano, que la firma ha incumplido el contrato que le unía al Ayuntamiento de forma muy grave.
La Delegación de Juventud detectó hace meses irregularidades y, tras pedirle a la firma que se ajustara al pliego de condiciones y que ésta no hiciera caso, inició el expediente de rescisión del contrato. Entre los incumplimientos se encontraban que los ordenadores no estaban en uso cuando se inauguró, en la época de gobierno de Ernesto Marín, (se abrió con equipos prestados de otras dependencias municipales y los del centro no llegaron sino pasados unos meses), una circunstancia que se considera como “falta muy grave” por parte del Consultivo.
El Ayuntamiento se dirigió al Consejo Consultivo como paso obligado en el expediente que incoó para rescindir el contrato a Universo Latino. La determinación del Consultivo fue comunicada en la jornada del martes a la empresa.
Irregularidades
Además, el Ayuntamiento ha detectado muchas más irregularidades, como el no cumplimiento de la programación con la que Universo Latino ganó el concurso convocado en su día, y que incluía la publicación de revistas quincenales y trimestrales; programas de radio; ciclos de conferencias con personajes de primera línea, como Butragueño, Rafael Amargo, Irene Villa, Amenábar...; asesoramiento jurídico, laboral y psicológico para los jóvenes; equipamiento de las salas de ensayo para los grupos musicales de la localidad, etctéra.
Entre otras irregularidades que el Ayuntamiento ha hecho pública, se halla la adjudicación “a dedo a Universo Latino” de la producción de los conciertos de Miguel Bosé, Melocos y Hombres G y Chillclana, que ascendió, según explicó la responsable provisional del área de Juventud (el nuevo concejal, Joaquín Páez tomará posesión el próximo martes), Manuela Moreno, “a 271.000 euros con el visto bueno del anterior concejal Agustín Díaz, sin ningún tipo de visto bueno de los técnicos”. Asimismo, también “se gastaron 30.000 euros en una pantalla para el concierto de Hombres G, que se pagó aparte”.
Por el centro juvenil Box, Moreno declaró “que no va se va a dejar a nadie en la calle, ya que se trata de un periodo transitorio para sacar a concurso el servicio cuanto antes”.