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Campo de Gibraltar

La arquología y las salinas en dos escuelas talleres

Los dos cursos formarán a 27 jóvenes de la localidad en varias materias

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  • Las dos iniciativas tienen previsto beneficiar a jóvenes entre 16 y 25 años
  • Contemplan realizar prácticas en los restos fenicios del Castillo y en las Salinas de Chiclana
El Ayuntamiento, a través de la delegación de Fomento, ha solicitado dos Escuelas Taller a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con el fin de formar a un total de 27 jóvenes durante un periodo de dos años, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. La resolución de la administración autónoma pronunciándose sobre si concede o no las iniciativas se producirán a lo largo del presente año.

Uno de los proyectos solicitados por la Corporación Local tiene por objeto preparar a los alumnos en arqueología, concretamente en la especialidad de “Trabajos Auxiliares de Arqueología”. Está prevista para doce alumnos teniendo una duración estimada de dos años. La puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante la etapa formativa de la Escuela Taller se desarrollará en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo de la localidad chiclanera, continuando así con los trabajos ya iniciados en dicho lugar.

Salinas
La segunda de las Escuelas Taller solicitada por la Corporación Local tiene por objetivo capacitar a los alumnos para recuperar la estructura y morfología de una salina tradicional y su puesta en funcionamiento. Está prevista para quince alumnos teniendo una duración estimada de dos años. La sede prevista para desarrollar la parte práctica de este proyecto es la salina Santa María de Jesús dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, incluyendo las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana.

Las escuelas taller tienen por objeto el desarrollo de proyectos de carácter temporal destinados a personas jóvenes desempleadas mayores de dieciséis años y menores de veinticinco, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.

En este sentido, los proyectos de Escuelas Taller constan de dos etapas. Una primera etapa formativa donde los alumnos adquieren los conocimientos en relación a la ocupación a desempeñar, percibiendo durante la duración de la misma una beca.

La segunda etapa de formación irá en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, en la que los alumnos y alumnas trabajadores completarán su formación y serán contratados por las entidades promotoras, percibiendo por ello una retribución salarial.

Para la delegada de Fomento, Ángeles Polanco, se trata de “un nuevo paso a la hora de buscar nuevas salidas formativas y de incorporación al mercado laboral”. “Estamos diversificando las iniciativas formativas, ofreciendo desde proyectos relacionados con el turismo, siempre necesarios, a otros que pueden tener unas buenas perspectivas de colocación en los próximos años”, tal y como pudo comentar la delegada de fomento en un comunicado de prensa.

El ejemplo del taller Viñas de Chiclana
Una similitud con estos talleres tiene el ejemplo que puso la delegada de Fomento, el taller “Viñas de Chiclana” que, “con enorme éxito”, se está llevando a cabo desde hace unos meses. “Estamos formando a un nutrido grupo de jóvenes en uno de los sectores con más raigambre de la localidad, el del vino. Las salidas, cuando acaben el ciclo formativo, son muchas, desde realizar labores en bodegas, dentro del sector turístico, hostelero, etcétera”. Polanco agregó que la puesta en marcha de este tipo de formación para los jóvenes “es una de las muchas medidas que en materia de empleo se están llevando a cabo desde la delegación de Fomento”. “Ahora, en estos tiempos de crisis, son más necesarias que nunca”.

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