La Capitanía del Puerto ha confirmado que, tras una revisión exhaustiva de la propuesta técnica para la retirada del ‘OS 35’ y todo su contenido, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) ha ratificado a TMC Marine, la empresa que actúa en nombre de los propietarios y las aseguradoras del ‘OS 35’, que se acepta en principio la propuesta técnica a cargo del especialista neerlandés Koole Contractors.
Como se indica en el calendario de todo el proyecto presentado a la GPA por TMC Marine, el proceso de licitación iniciado por TMC Marine concluyó el 21 de octubre. Posteriormente, TMC Marine realizó una revisión de las propuestas recibidas y el 9 de noviembre presentó a la GPA su propuesta preferida.
La aceptación de la propuesta despeja el camino para que TMC Marine adjudique el contrato al licitador elegido, Koole Contractors, y para la movilización de los necesarios medios especializados a Gibraltar. A continuación, se iniciarán las tareas de retirada del barco naufragado y todo su contenido, de acuerdo con el Aviso de Retirada de Pecios emitido por la GPA el 15 de septiembre.
El Capitán del Puerto, John Ghio, indicó: “Este acontecimiento crucial es un paso importante para garantizar que la retirada de los restos del naufragio se lleva a cabo dentro del plazo establecido por la Autoridad Portuaria de Gibraltar en el Aviso de Retirada de Pecios. También confirma que la metodología y la eficacia de las tareas previstas son viables y también plenamente compatibles con las medidas más estrictas de protección del medio ambiente”.