La sección sindical de CSIF en el Hospital de La Línea quiere denunciar pública la presencia roedores en la sala de estar de celadores de la unidad de Urgencias del centro hospitalario desde el 29 de noviembre, sin que la dirección-gerencia haya tomado medidas efectivas para evitar su proliferación. “Es un riesgo para la salud pública, tanto para los trabajadores como para los usuarios, sobre todo si la plaga se extiende por todas las Urgencias o al resto del Hospital”, apuntan desde el sindicato.
La dirección del centro, que conocía el problema desde que se detectó, lo único que ha hecho ha sido instalar unas trampas el viernes por la tarde, pero el sábado había muchos más en estas dependencias. Sin embargo, CSIF considera necesario y urgente que precinten la sala de estar y reubicar a los trabajadores a otro lugar mientras no se efectúa un control de plagas efectivo.
A día de hoy, y a pesar de que esta sección sindical ha vuelto a comunicar a los responsables del hospital la situación que se está viviendo, el problema sigue sin tener solución. Mientras tanto, los celadores tienen que comer y descansar en esta sala junto a un nido de ratones.
Estos profesionales se sienten “ninguneados y abandonados por la dirección del hospital y no entienden por qué se les mantiene en estas condiciones de insalubridad”. Por ello, desde CSIF se exige una solución inmediata, ante el peligro de que los ratones sigan proliferando y campando a sus anchas por un centro sanitario.
RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha respondido a la denuncia pública del sindicato aclarando que una empresa externa especializada ha actuado en el Servicio de Urgencias del Hospital de La Línea y no ha detectado presencia de roedores ni evidencia de plagas en las instalaciones.
De esta forma, no consideran oportuno el cierre de ninguna dependencia del centro hospitalario y aseguran que la empresa mantendrá la vigilancia activa.