El Consejo de Ministros aprobó este martes los
Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de las cinco demarcaciones marítimas españolas, entre ellas la del Estrecho y Alborán. Con esta aprobación, el Ejecutivo da luz verde al proyecto de parque eólico "Nao Victoria" que se construirían en varios puntos de entre el
Estrecho de Gibraltar y la
Costa del Sol y que ocuparía una superficie de
310 kilómetros cuadrados.
Este
parque eólico, promovido por la empresa Iberblue Wind, dispondría de
990 megavatios gracias a la instalación de
55 aerogeneradores que evacuarían la electricidad mediante las subestaciones que se instalan en puntos como
Los Barrios o
Castellar.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que, por primera vez, se aprueban unos planes de este tipo en España. Además, ha destacado la intención del Gobierno de respetar los ecosistemas y la explotación sostenible de estos recursos.
Reacciones
El presidente de la
Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, ha criticado duramente esta aprobación del Gobierno de España. Asegura que estos planes son “el mayor ultraje del Gobierno contra la pesca de los últimos tiempos".
El presidente de las cofradías ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro ante la aprobación, este martes, en el Consejo de Ministros de los primeros POEM que delimitan las zonas en las que podrá expandirse la eólica, que suman 5.000 kilómetros cuadrados y afectan a los caladeros del norte español.
Otero ha mostrado su perplejidad por el uso de los datos que ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (Miteco) ya que, en su opinión, los planes "se olvidan" de la pesca y también "del reto demográfico" pues provocarán despoblación en las zonas costeras.
"Es una de las mayores tropelías de las últimas décadas", según el responsable de las cofradías.