Los colectivos afectados por los retrasos en el despacho de mercancías en el Punto de Control Fronterizo (PCF, el antiguo PIF) del Puerto de Algeciras han participado hoy en una concentración de protesta a las puertas de dichas instalaciones, para denunciar la saturación que sufre y el colapso que perjudica a su sector.
La movilización está convocada por la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA), la Asociación de Transitarios del Puerto de Algeciras (ATEIA-Oltra), los sindicatos CCOO y Coordinadora, además de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) y la Comunidad Portuaria (COMPORT).
Las entidades afectadas reclaman soluciones a la situación que vive el servicio de Sanidad Exterior del PCF desde hace meses, donde se vienen produciendo importantes retrasos en el despacho de las mercancías, que han llegado a acumular hasta una semana de espera para poder recibir el correspondiente visto bueno de las inspecciones.
La asociación de transitarios señalan, por su parte, los retrasos en el control de mercancías. Manuel Cózar, presidente de ATEIA, denuncia que los camiones procedentes de Marruecos sufren esperar de hasta cinco días y los contenedores hasta una semana.
Apoyo de Landaluce
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha sumado a la protesta y ha reclamado al Gobierno que “solucione de una vez por todas las carencias que viene registrando el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto de Algeciras, y que están causando graves perjuicios al sector portuario de la ciudad”.
Para el regidor algecireño, “es inconcebible que en el primer puerto de España haya mercancías que queden retenidas hasta una semana porque no se cuenta con el personal necesario para realizar esas inspecciones, máxime cuando el Ejecutivo nacional, a través de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se comprometió el año pasado a solventar esos problemas”.
Landaluce es tajante al señalar que “parece que hay quien se empeña en que el puerto de Algeciras, repito, el primero del sistema portuario nacional, ofrezca una mala imagen a nivel internacional perpetuando unos problemas que se pueden solucionar dotando al PCF del personal necesario para realizar la operativa diaria. Si a eso le unimos la carencia de infraestructuras en materia ferroviaria, está claro que se está castigando a la joya de la corona económica y laboral de la ciudad del Campo de Gibraltar, mientras se beneficia a otras zonas de España”.
La primera autoridad municipal ha indicado que “desde el Ayuntamiento vamos a estar en todo momento al lado de la comunidad portuaria y de las empresas que la integran. Es hora de alzar la voz y recordarle al Gobierno de España que no puede continuar dando la espalda a las necesidades de una zona que cuenta con enormes potencialidades, pero que está viendo como de manera sistemática se lastra su presente y se hipoteca su futuro”.