Puerto algecireño supera los tráficos de Barcelona y Valencia hasta marzo y sigue líder

Publicado: 24/04/2023
La dársena algecireña recupera el liderazgo en tráfico de contenedores por delante de Valencia tras un buen marzo
El Puerto de Algeciras sigue afianzando su liderazgo en el tráfico de mercancías a nivel nacional. A pesar de haber sufrido un leve descenso de tráficos en el primer trimestre del año (-4,5%), la bajada ha sido mucho más leve que la de sus principales competidores a nivel nacional, el puerto de Valencia (-7,2%) y el de Barcelona (-12,6%). De este modo, Algeciras se mantiene líder con cierta holgura, al acumular 25,7 millones de toneladas hasta marzo, seguida ya a cierta distancia de Valencia, con 18,3 millones de toneladas; y Barcelona, con 15,6 millones de toneladas. Sin embargo, el cuarto puerto a nivel nacional en tràfico de mercancías, Cartagena, ha sido el único del ‘top 5’ de España en mejorar sus cifras en el primer trimestre, incrementando los tráficos en un 8,7% y elevándolos hasta los 9,5 millones de toneladas.

En marzo, Algeciras recuperó el liderazgo en tráfico de contenedores, pese a bajar un 3,4% en el acumulado desde enero, sumando un total de 1.119.734, por la mayor caída de Valencia, un 10,5% hasta los 1.115.920, al haber sumado en marzo casi 7.000 más que su inmediato competidor.

En la mercancía general, Algeciras sigue manteniendo el liderazgo pese a haber bajado en un 1,7%, mucho menos que Valencia (-9,3%) y Barcelona (-10,3%), con 17.309.191 toneladas, 1,2 millones más que Valencia, su inmediato perseguidor.

También es líder aún Algeciras en mercancía contenerizada, 13.451.081 toneladas, frente a los 12.468.110 de Valencia y los 8.047.192 de Barcelona. En el bunkering, mantienen también su liderazgo frente al puerto de Las Palmas, su inmediato perseguidor. Lo mismo en tráfico interior, pese a haber caído este un 11,4%; y en las mercancías en tránsito, a pesar de haber caído estas un 1%. En el tráfico ro-ro, también lidera Algeciras con 3.837.710, muy por delante de Valencia, con 3.257.606, pese a que ellos crecieron un 8,6% y Algeciras cayó un 3,8%.

En lo que se refiere a los graneles líquidos, el puerto algecireño mantiene la segunda posición tras Cartagena, que incrementó sus resultados en un 4,9% frente al descenso del 4,6% en el puerto algecireño. La caída más importante de la dársena algecireña tuvo lugar en los graneles sólidos, con un 65,4% menos, la peor evolución a nivel nacional exceptuando Melilla, que se fue hasta el 81,5% de descenso. Hay que recordar, en cualquier caso, que en este tipo de mercancía en concreto el puerto de Algeciras no está entre los principales puertos nacionales.

En tráfico de pasajeros, Algeciras sumó 864.375, un 144% más, un crecimiento lógico teniendo en cuenta la reapertura de los viajes con Marruecos, que fueron interrumpidos por la pandemia de Covid-19, y ocupa el cuarto puesto a nivel nacional tras Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Baleares.
 

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