La Línea aparece como novena ciudad española con mejor calidad de aire en el informe elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El mismo incluye 33 localidades españolas y un total de 375 de todo el continente. A nivel europeo, la localidad linense aparece en el puesto 97 del ranking.
Así, en las mediciones efectuadas entre los años 2021 y 2022, en La Línea se detectaron nueve microgramos por metro cúbico de aire de micropartículas en suspensión de menos de 2,5 micras, encuadrado en la categoría de “seguro”. Se trata de un habitual indicador de la contaminación urbana, ya que su origen está en el comportamiento humano su mayor proporción, puesto que en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos diesel que circulan por la ciudad.
A pesar de ello, el dato de La Línea empeora el del año 2020 del informe sobre la calidad del aire de la propia AEMA, que cifraba esas mismas emisiones en 7,41 microgramos por metro cúbico, que también incluía datos de Los Barrios (6,36) y de Algeciras (6,94).