La Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios y Redes Transeuropeas de Transporte ha defendido la importancia de conexiones transfronterizas para conseguir un gran eje de comunicación para las mercancías desde los puertos y centros logísticos del suroeste de Europa hacia Francia y el Mar del Norte.
Representantes de esta alianza han visitado este lunes Málaga para animar a unirse a operadores, terminales logísticas, empresas e instituciones de la provincia, según ha informado el Círculo Mercantil malagueño, que ha impulsado la presentación de esta alianza en la ciudad.
Más de 150 socios componen actualmente esta plataforma, formada por colegios industriales, cámaras de comercio de España, universidades, puertos, centros logísticos y empresas de diversos puntos de España además de Portugal y Francia.
España sólo transporta por ferrocarril el 3,8 por ciento de sus mercancías, la Península Ibérica es el territorio europeo peor conectado por ferrocarril con el centro de Europa y mientras que Italia dispone de siete conexiones ferroviarias transfronterizas, Francia y España comparten sólo dos.
Estas además están relegadas a un segundo plano por la prioridad de las líneas de viajeros y las dificultades del ancho de vía, según han indicado desde el Círculo Mercantil de Málaga.
Esta entidad ha señalado que el déficit español en estas infraestructuras es evidente y supone una desventaja competitiva de los puertos nacionales frente a otros europeos del Mediterráneo, además de un grave problema para las empresas y la economía del país.
Desde la alianza han explicado la importancia de apoyar la ejecución de los corredores de la Red básica TEN-T y el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y de comunicaciones de la península ibérica, además de las conexiones transfronterizas para conseguir un gran eje de transporte desde el suroeste de Europa.
También han consideradon fundamental favorecer que el transporte por carretera utilice los servicios ferroviarios al objeto de descongestionar infraestructuras viarias y en especial los puertos de la península, lo que ayudará a la descarbonización y a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas y la Unión Europea.
La Alianza apoya el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones de la Península Ibérica en base a los principales corredores naturales que la vertebran, ya incluidos en la Red Transeuropea de Transporte TEN-T, Red Básica de Ferrocarriles.
Entre ellos figur el Corredor Central Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza, perteneciente a los Corredores Atlántico y Mediterráneo, desde Andalucía por el centro de la Península hasta Aragón y desde allí a los puertos de Cataluña y el País Vasco.
Campo de Gibraltar
La Alianza Europea por los Corredores Ferroviarios reclama la línea Algeciras-Bobadilla
La entidad exige el desarrollo de un gran eje que comience por la modernización del tramo sur
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