El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Los agentes sociales deciden el día 16 si apoyan el trazado del tranvía

Este órgano ya dio el visto bueno al proyecto en febrero de 2006 pero deberá volverlo a hacer

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Junta ya anunció su compromiso de licitar las obras en 2009 si se mantiene el recorrido
  • El proyecto inicial se llevará de nuevo ante el Consejo Económico y Social de la ciudad
El equipo de Gobierno volverá a llevar el próximo día 16 el proyecto del tranvía ante el Consejo Económico y Social de la ciudad para que éste vuelva a posicionarse sobre el mismo, un paso que el alcalde, José María Román, ha considerado necesario antes de dar el visto bueno definitivo a esta actuación. Este Consejo está integrado por empresarios, hosteleros, comerciantes, partidos políticos, colectivos sociales y vecinales. 

El proyecto ya se sometió a la consulta de este órgano en febrero de 2006. Pese a que entonces el respaldo del foro ciudadano fue casi unánime, el equipo de Gobierno ha querido repetir este paso dada la polémica surgida en torno al trazado. “Hemos entendido que después del tiempo que ha pasado era oportuno volver a reunir al Consejo y oír sus voces para ver si la decisión que tomó entonces sigue siendo válida o hay que hacerse nuevos planteamientos. En base a lo que se acuerde, se tomará una decisión institucional al respecto”, apuntó Román.
El alcalde ha insistido en que el proyecto que se presentará al Consejo el próximo martes será el mismo que en 2006, sin ningún cambio en el trazado. “Hay un único proyecto, que es el que estaba y es el que hay”, explicó Román. En este sentido, cabe recordar que el recorrido urbano que recoge este proyecto se inicia en el polígono La Hoya (donde se ubicarán las cocheras), sigue por la avenida de Reyes Católicos, el puente de Nuestra Señora de los Remedios, calle Mendizábal, Alameda Solano, Avenida del Mueble, para desembocar en la rotonda del supermercado Eroski. 

Pese a los intentos del anterior equipo de Gobierno de que se modificase el trazado, éste ha seguido manteniéndose como se aprobase en sus inicios, dado que el anterior alcalde del PP, Ernesto Marín, no consiguió rematar una propuesta de recorrido alternativo. 

Si el Consejo Económico y Social mantiene su visto bueno a este trazado y, por consiguiente, también el equipo de Gobierno, las obras del tramo Chiclana-Eroski podrían salir a licitación el próximo año. Así lo aseguraba hace algunas semanas el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, quien además anunció que la Administración autonómica ya tiene dispuesto un presupuesto de 51,4 millones de euros para su ejecución.
Román insistió ayer en la necesidad de “desbloquear” este y otros proyectos para reactivar la economía a la ciudad. “Estamos convencidos de que el tranvía puede ser un dinamizador magnífico. Estoy seguro de que si desbloqueamos cuatro o cinco proyectos grandes y muchos menores la situación de la ciudad mejorará en un corto plazo”, expuso el alcalde. 


Reunión con San Fernando 

Precisamente para intercambiar opiniones sobre el proyecto del tranvía, el alcalde chiclanero se reunía este martes con el líder del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil, y el secretario general de esa misma formación, Jaime Armario, máximos impulsores de este medio de transporte en la localidad vecina. Román recordó que, “casualidades de la vida”, hace dos años este proyecto estaba desbloqueado en Chiclana y bloqueado en San Fernando, sin embargo, hoy por hoy, está en obras en San Fernando y bloqueado en Chiclana. “El proyecto del tranvía nos puede beneficiar mucho porque atraviesa el corazón de San Fernando y todo ese flujo turístico que se crea en Chiclana pueda también aparecer en San Fernando y pueda enriquecer nuestro comercio y hostelería, y por tanto, era importante conocer de primera mano los planes futuros que se tiene con este proyecto”, explicó López Gil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN