El Consejo Económico y Social decide esta tarde si apoya el proyecto presentado por el PSOE
El futuro de dos importantes proyectos para la localidad, como el trazado urbano del tranvía y la ubicación de la futura estación de autobuses, dependen de la decisión que tome el Consejo Económico y Social, que se celebrará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el salón de Plenos.
En dicha reunión, el alcalde de la ciudad, José María Román (que accederá a la presidencia del consejo), y el delegado provincial de Transporte, Pablo Lorenzo, defenderán el proyecto original propuesto hace dos años por el Partido Socialista. En este caso, el recorrido partiría de la zona de Huerta Mata y cruzaría por avenida de los Reyes Católicos, puente Nuestra Señora de los Remedios, Mendizábal, Alameda Solano, avenida del Mueble y una plataforma paralela que se creará a la autovía A-48.
En caso de obtener el visto bueno de los representantes del consejo (tal y como sucedió en 2006), la Junta de Andalucía podrá licitar el trazado urbano en las próximas semanas, puesto que el proyecto ya se encuentra redactado, incluyendo los planes alternativos de circulación por el centro de la ciudad. De esta forma, las obras podrían iniciarse el próximo año. Sin embargo, si la propuesta no cuenta con el respaldo de los agentes sociales, las obras podrían retrasarse hasta la elaboración de un nuevo trazado alternativo.
En este sentido, la Plataforma Vecinal Chiclana Solidaria, que lidera Antonio Peña, ha exigido que la puesta en marcha de este proyecto en la localidad “cuente con el consenso de los ciudadanos, que aún tienen muchas dudas al respecto”. Además, ha amenazado con la creación de una nueva plataforma contra el trazado del tranvía por la ciudad, “en caso de no contar con el visto bueno de los chiclaneros y perjudicar las comunicaciones”.
Estación de autobús
En otro orden de cosas, el Consejo Económico y Social también debatirá la ubicación de la futura estación de autobuses. El proyecto inicial, durante el anterior Gobierno socialista, contemplaba la construcción de un apeadero junto al CEIP El Castillo, aunque el equipo de Gobierno liderado por el popular Ernesto Marín decidió cambiar su ubicación y crear la estación junto al recinto ferial.
Una vez ha vuelto el PSOE a tomar el mando de la Corporación, junto a PSA e IU, el alcalde de la ciudad ha decidido llevar esta propuesta ante el consejo, para consensuar el mejor espacio para su construcción.